medios de comunicación

Internet recibirá más inversión publicitaria que la TV el año que viene en España

| 11 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 20:19

Con varios años de retraso respecto a otros países similares, Internet será el medio que más inversión publicitaria reciba en España en 2020. Adelantará, por tanto, a la televisión convencional, que ha reinado en el mercado nacional los últimos años.

Según las previsiones de GroupM, este año Internet se quedará con el 34,6% de la tarta publicitaria en nuestro país, ligeramente por debajo del 36,5% que recibirá la televisión.

Será en 2020 cuando se produzca el sorpasso. El año que viene, el medio online tendrá una cuota de mercado del 37,4%, mientras que la televisión se quedará en el 34,6%. Y es que Internet crecerá el año que viene un 10%, al tiempo que la televisión decaerá un 3,5%.

Este cambio de liderazgo en la tarta publicitaria llega con varios años de retraso a España. Por ejemplo, en Francia o en Alemania ya se produjo en 2012. A nivel global, el intercambio de posiciones entre Internet y la televisión fue en 2015.

De acuerdo con las previsiones de GroupM, Internet crecerá a buen ritmo los próximos años y en 2024 podría acaparar el 45% de la tarta publicitaria. En paralelo, la televisión seguirá decreciendo, hasta representar el 29% de los presupuestos publicitarios dentro de cinco años.

En otros países europeos, Internet alcanzará el 50% de cuota de mercado en 2021 en el caso de Francia o en 2024 en el de Alemania. En Holanda ya ocurrió hace dos años.

 

Y es que el gran peso que ha tenido (y sigue teniendo) la televisión en el mercado publicitario español solo es comparable al caso italiano, si se analizan los países de nuestro entorno.

En España, el medio catódico ha mantenido durante los últimos años una cuota de mercado aproximado del 40%, porcentaje solo superado por Italia entre los países europeos más desarrollados.

Al igual que en nuestro país, el descenso de la inversión en la televisión italiana será muy fuerte este año (-4,9%), lo que lastrará el mercado publicitario un 0,4% este año y se producirá el sorpasso de digital también en 2020.

En España, la televisión caerá en 2019 un 4%. Pese a ello, GroupM es más optimista que otras compañías especializadas y dictamina que la publicidad crecerá este año un 1,4%. Otros estudios adelantan que el mercado podría anotarse un decrecimiento interanual este año por primera vez desde la crisis económica.