Fuente: Infoadex.

El repunte de los medios tradicionales impulsa la publicidad en el primer trimestre

| 28 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2022 16:15

La tímida recuperación de los medios tradicionales tras su hundimiento durante la pandemia ha impulsado la publicidad en este arranque de año. Soportes como los diarios en papel, la radio o el medio exterior han recogido subidas notables después de que fueran los más castigados durante la crisis.

En el caso de los diarios, sus ingresos publicitarios mejoraron un 8% en el primer trimestre del ejercicio, según Infoadex. Sumaron un total de 55 millones de euros. Aunque es un crecimiento significativo, la cifra esta todavía muy por debajo de la de 2020, cuando llegó a los 70 millones de euros.

Un caso similar es Exterior, que ha crecido un 52% en el inicio de año, con 54 millones de euros movilizados. De igual manera, todavía tiene recorrido por delante para llegar a las cifras prepandemia, ya que en 2020 generó 78 millones de euros.

La radio también ha contribuido decisivamente al incremento de la publicidad entre enero y marzo, aunque bien es cierto que este medio no fue tan castigado como los dos anteriores. Las emisoras han alcanzado hasta marzo 93 millones de euros, un 13% más. En su caso, está ya casi en niveles previos a la crisis sanitaria, puesto que en el primer trimestre de 2020 el sector ingresó 94 millones de euros por publicidad.

Comportamiento plano de la TV

Por contra, la televisión ha tenido un comportamiento plano en el periodo analizado. Tan solo creció un 1%, con un volumen de 383 millones de euros (lejos todavía de los 439 millones de 2020). En este segmento, los ingresos publicitarios de Mediaset solo han crecido un 0,3%, mientras que los de Atresmedia lo han hecho un 1,8%. Aunque peor les ha ido a los canales de pago, que han visto reducidos sus ingresos un 20% por culpa fundamentalmente de las limitaciones a la publicidad del juego online. Mejor ha sido la situación -pero con volúmenes mucho menores- de las autonómicas y las cadenas TDT, con ascensos interanuales a doble dígito.

Casi la mitad de la tarta publicitaria sigue estando en manos de los medios digitales, que no han tenido un primer trimestre como esperaba el sector. Aun así ha crecido un 9% (en marzo solo lo hizo un 5%), hasta llegar a los 530 millones de euros movilizados. En esta parte, websites y redes sociales crecen a un ritmo superior al 10%, mientras que search se queda en la mitad.

En total, los anunciantes han invertido entre enero y marzo de este año 1.144 millones de euros, lo que supone un 7,7% por encima de los registros de hace un año, pero un 2,6% inferior al 2020.