El run-run del mercado

| 12 ABRIL 2016

Lo que pasa en Las Vegas queda en Las Vegas. Algo similar se puede decir de Sanse, donde estos días pasados regresó un festival que nunca debió emigrar. Los del Club de Creativos lo han resucitado con éxito de convocatoria. No sé si tanto con los premios que han dado, como el Gran Premio a una marca de helados con el que no pocos discrepan.

Estos eventos sirven, además de para recordar viejos tiempo en el “Bataplán”, para ponerse al día de rumorología, actividad en la que los españoles somos los mejores. Parece que el ritmo de fabricación de “truchos” sigue su ritmo en todas las agencias que no han logrado hacer un trabajo real presentable para Cannes Lions. Lo de siempre, vamos. Esto no entra en los rumores, pero se dar por hecho y todos omiten comentarios.

Lo que sí se comenta es la curiosa forma de seleccionar jurados españoles para defendernos en Cannes. Parece que los criterios no acaban de estar claros, vista la última lista donde aparece algún nombre sospechoso. No se puede ser arte y parte en esto de elegir jurados. No es bueno ni higiénico. Todos sabemos a lo que nos referimos. Los caramelos hay que repartirlos, como cuando cumplíamos años en el cole.

Se dice, se comenta, que una agencia ha sido sobornada por un conocido anunciante. Les han puesto un papel sobre la mesa con algunos ceros si querían formar parte del pool de agencias. No han accedido y, claro, se han quedado fuera.

«Os animo a estar atentos a los movimientos del mercado porque vamos a llevarnos muchas sorpresas este verano con la vuelta de ‘viejos rockeros’ de la publicidad».

Miembros directivos de una agencia de comunicación muy conocida –de las gordas- han reconocido haber respirado hondo tras la salida de un alto directivo cuya estrategia de comunicación consistía en preguntar al cliente por el presupuesto publicitario que tenía. Es aquello de vamos a comprar el silencio del medio informativo poniéndoles ‘publi’. Mucho mejor (y eficaz) que hacerles un plan estratégico de comunicación, claro. Así de fuerte y de real, colegas. Piratas del caribe. De coña. Pues bien, ahora se ha unido a otro del mismo palo. Huid.

Hablando de piratas, os animo a estar atentos a los movimientos del mercado porque vamos a llevarnos muchas sorpresas este verano con la vuelta de ‘viejos rockeros’ de la publicidad.  Me recuerda a esos grupos de música de sesentones que vuelven a unirse después de años. Hace mucha hambre ahí fuera, está claro.

Todo hace indicar que vamos a unas nuevas elecciones generales. Mientras nadie lo contrario habrá campaña. ¿Van a repetir agencia de publicidad todos? Hagan sus apuestas. Pues pinta que sí, aunque visto el panorama no creo que influyan mucho los nuevos mensajes. La gente (entre los que me incluyo) estamos hasta el cimborrio.