Vidcon

El nuevo propietario de Cannes Lions ultima la compra de la conferencia de creadores de vídeo Vidcon

| 2 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 2 SEPTIEMBRE 2024 10:35

Informa, la compañía británica que recientemente anunció la adquisición de la empresa que organiza el Festival Cannes Lions, aumentará próximamente su porfolio de eventos con la conferencia de creadores de vídeo Vidcon.

Según han confirmado a Business Insider dos fuentes cercanas a la operativa, su actual propietaria Paramount Global ha comprometido su venta por una cifra sin concretar.

Si bien este movimiento incluirá en el perímetro de Informa una de las citas más veteranas en la economía de creadores independientes, lo cierto es que algunas de las grandes plataformas en las que operan, startups y figuras relevantes del sector han estado ausentes en la edición de este año. Varias de ellas precisamente porque han preferido estar en Cannes Lions, con la que en principio Vidcon compartirá matriz cuando se cierre la operación.

Eso puede ayudar a reavivar un evento que en los últimos tiempos ha perdido algo de su lustre inicial. Fundado en 2010 por los youtubers y hermanos Hank y John Green en 2010, ha venido congregando en Anaheim (California) a actores vinculados a la creación en vídeo. Su papel de catalizador de ese sector en auge llamó la atención de Paramount Global, que lo adquirió en 2018.

Informa ha comprometido la compra de Vidcon a Paramount Global y expande así su oferta de eventos vinculados a la creación.

Más allá de la cita californiana habitual, Vidcon se ha ido expandiendo a otras capitales como Londes, Sao Paulo y México, y más recientemente Madrid.

El año pasado inauguró además una incursión en la costa este de EEUU con su desembarco en Baltimore. Pese a ese despliegue, el evento figuraba entre los activos de los que el conglomerado de Hollywood podía desprenderse para aliviar su situación económica.

Ya en abril AdWeek adelantó que Paramount Global había contratado a un banco para explorar su venta, en un contexto de conversaciones a varias bandas en el que la compañía sondeaba el interés de eventuales compradores de todas sus propiedades. Y en julio se confirmó su venta íntegra a Skydance Media tras siete meses de conversaciones que fijaron la cifra final en unos 8.000 millones de dólares.

Durante ese tiempo Paramount Global llegó a tantear una posible fusión con Warner Bros. Discovery, que comparte los mismos problemas por deuda y activos televisivos tradicionales que ha tenido que devaluar en libros, o la combinación de su servicio de streaming con el de Comcast.