El sector de la publicidad suma más de 2.000 empresas durante la pandemia pese al desplome de la inversión

| 18 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2021 8:58

Una tarta más pequeña a repartir entre más comensales. Esa ha sido la situación de la industria publicitaria española en 2020, año en el que el coronavirus ha sido el protagonista.

En el pasado ejercicio, el tejido empresarial publicitario ha sumado más de 2.000 nuevas compañías, según el Observatorio de la Publicidad en España, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (aea). De acuerdo con este documento presentado ayer, 2020 cerró con un total de 42.971 empresas publicitarias. Es un 5,2% más que en 2019.

Este incremento en el número de entidades del sector se viene produciendo durante los últimos años. De hecho, en 2020 había casi 6.000 empresas más que hace solo cuatro años.  Pero el caso del año pasado es significativo, porque el crecimiento del número de empresas se ha producido en paralelo a un fuerte descenso de la inversión publicitaria en medios (-18%) y de la cifra de negocios del sector (-20%).

El tejido empresarial publicitario está cada vez más atomizado, compuesto por microempresas y con muy pocos años de vida.

Los expertos consultados señalan que este incremento pese a la crisis se ha producido por la salida de perfiles senior de grandes agencias durante la pandemia que han fundado pequeñas firmas boutique y también por el emprendimiento ejercido por talento joven en disciplinas publicitarias relacionadas con la tecnología. También hay que tener en cuenta que pese a la dureza de la crisis, ninguna gran agencia publicitaria ha desaparecido durante 2020 y apenas ha habido EREs.

En cualquier caso, el sector publicitario español esta compuesto básicamente por microempresas y, además, por tener éstas muy poco tiempo de vida. El 88% directamente no tiene asalariados y el 99% tiene menos de 20 profesionales contratados. Que tengan más de 100 trabajadores en plantilla apenas hay un centenar de empresas publicitarias en España. En cuanto al recorrido de todas estas compañías, el 35% de ellas ha nacido en el último año. Menos de un 10% tiene una experiencia superior a los 12 años.

Caída del empleo

Curiosamente, se han creado más 2.000 empresas el año pasado en el sector publicitario, pero, al mismo tiempo, el empleo ha caído en ese periodo. Según los datos aportados por la aea, 2020 acabó con 98.6000 ocupados en la profesión, un 1,79% menos. En esta cifra no se incluye el personal que trabaja en los departamento de publicidad de las empresas anunciantes ni tampoco los freelances.

Pese al retroceso en la empleabilidad del sector, lo cierto es que cada vez más hay más estudiantes en las carreras de Publicidad y en Marketing. En el presente curso hay 29.347 alumnos matriculados en una de estas dos especialidades, lo que implica un incremento del 2,4%.