El Tribunal Administrativo da la razón al Ayuntamiento de Madrid y se reactiva el concurso de agencias

| 8 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 11 MARZO 2019 8:16

El Ayuntamiento de Madrid inició el pasado mes de septiembre un concurso para elegir a sus agencias de medios que gestionen las campañas de publicidad institucional durante los próximos 2 años, como máximo.

El proceso se paralizó en noviembre tras el recurso de Havas Media Group ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Esta compañía, junto con Irismedia y M&C Saatchi, fueron descalificadas del concurso público por presentar sus ofertas fuera de plazo. En el caso concreto de Havas Media Group, lo hizo tres minutos tarde.

En su reclamación, la agencia de medios explica que no pudo enviar la oferta a tiempo debido a «incongruencias en la información requerida en los pliegos respecto a la solicitada en la Plataforma de Contratación a través de la cual debía presentarse electrónicamente la documentación y la correspondiente oferta». M&C Saatchi también reveló dificultades técnicas a la hora de presentar la oferta.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no consideró que existiese esa incidencia y decidió excluir del proceso a las tres agencias que presentaron tarde sus propuestas.

De igual modo, otra de las agencias presentadas –OTS Media-, que sí entregó a tiempo la documentación, también pidió la desestimación del recurso de Havas Media Group alegando que la plataforma funcionó correctamente.

Finalmente, el Tribunal Administrativo ha dado la razón al Ayuntamiento de Madrid. Expone que las agencias interesadas tuvieron hasta 23 días para enviar las ofertas, por lo que no actuaron con la diligencia necesaria.

Además, dice el Tribunal que «admitir ofertas presentadas fuera del plazo previsto supondría un agravio comparativo para con los licitadores que se ajustaron al plazo establecido».

Se refiere el organismo a WaveMaker, que entregó su oferta 1 hora y 10 minutos antes de que expirara el plazo; y a OTS Media, que lo hizo con 15 minutos de margen.

Havas Media Group, Irismedia y MC&Saatchi se quedan fuera del concurso de agencias de medios del Ayuntamiento de Madrid por presentar sus ofertas fuera de plazo.

Tras la decisión del Tribunal, se vuelva a activar el concurso para elegir nuevas agencias de medios, aunque solo concurren las dos agencias antes mencionadas.

WaveMaker es la única presentada para el lote 1, que hace referencia a las campañas en las que previamente todas las condiciones están fijadas y tendrá un solo adjudicatario y está valorado en 13 millones de euros.

En el caso de OTS Media, es la única compañía admitida para competir por el lote 3, que tiene que ver con las campañas internacionales (5 millones de euros).

Con la exclusión de las tres agencias, queda desierto el lote 2 -al que se había presentado Irismedia- , referente a aquellas campañas que, dada su complejidad, no están fijadas las condiciones en el acuerdo marco por requerir una negociación posterior (1 millón de euros).

Hace un mes que se produjo la apertura de las ofertas, con lo que, presumiblemente, pronto se adjudicarán los contratos. Aunque será bastante más tarde de lo inicialmente previsto, que -según los pliegos- era el pasado 1 de enero.