El volumen de comentarios en El País crece un 20% gracias a la inteligencia artificial
Una de las barreras que permitió derribar la irrupción digital fue el diálogo unidireccional en los medios. Por primera vez en la historia, Internet daba a un medio la posibilidad de escuchar a sus lectores y hacerles partícipes de la conversación. Sin embargo, lo que en un principio parecía una gran oportunidad mudó en un problema por el ruido y la contaminación de los comentarios.
Ante las dificultades para mantener una conversación libre de comentarios tóxicos, muchos medios han tomado la drástica decisión de cerrar la sección. Otros en cambio han tratado de buscar soluciones al problema. Es el caso de El País, que a finales del año pasado comenzó a aplicar la inteligencia artificial a la gestión de los comentarios digitales.
Lo hizo por medio de una herramienta en español en colaboración con Google, que ayudaba a detectar comentarios ofensivos, amenazas o expresiones de acoso por medio del filtrado. Una funcionalidad crucial para un medio con 12.000 comentarios diarios de media. El buscador desarrolló esta tecnología, denominada Perspectiva para facilitar la tarea de moderación.
«Con esta solución queremos contribuir no solo a simplificar la gestión de la moderación de los comentarios, sino sobre todo a mejorar la calidad de la conversación», explicaba en su momento El País, el primer digital español en implantarlo. Perspective surgía en un momento en el que los moderadores del medio eran incapaces de encontrar una solución a la toxicidad de los comentarios.
Gracias a los mensajes en tiempo real que detectan si un comentario está violando el código de conducta de la comunidad, ante el que sugiere reescribirlo, el volumen de mensajes de esta categoría ha caído un 7%. Al mismo tiempo, el número de comentarios publicados ha crecido un 19%, «lo que nos hace sospechar que la sección es un lugar mejor», sostiene El País en una entrada publicada recientemente en el blog de Google.
En este tiempo también se ha mejorado el proceso de moderación, gracias a que los comentarios considerados tóxicos son remitidos a los técnicos, que se encargan de decidir si aprueban su publicación o no. Los siguientes pasos van encaminados a analizar el perfil de los lectores que participan en la conversación digital con el objetivo de mejorarla.