Endesa y su ‘particular’ gestión de la publicidad
Endesa ha llevado a cabo gestiones un tanto particulares a la hora de adjudicar sus contratos de publicidad. Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL en exclusiva, la eléctrica abrió un concurso a finales del año pasado para contratar a una agencia de medios. Al ser una gran cuenta, se presentaron la mayoría de firmas multinacionales que operan en España.
Sin embargo, para sorpresa del sector, pasaban las semanas y las agencias que se habían presentado no eran informadas sobre la resolución del concurso. Incertidumbre que se disipó cuando este digital publicó el 18 de febrero que Carat (Dentsu Aegis) se había hecho finalmente con el jugoso contrato. No fue hasta el lunes siguiente, 22 de febrero, cuando Endesa notificó oficialmente a las agencias participantes el resultado del concurso.
Carat ya trabajaba para Endesa desde 2011, cuando Enel (propietaria de la eléctrica española) le adjudicó el contrato tras imponerse a las firmas multinacionales OMD, Starcom, MEC y Arena Media. Anteriormente, la cuenta de Endesa era gestionada por la agencia española Ymedia.
Posteriormente, en 2014, Endesa volvió adjudicar a Carat su planificación de medios, contrato que ha vuelto a ganar por tercera vez consecutiva este año. Esta última ocasión no se trata de una renovación, sino que, como ya se ha mencionado, fue adjudicado tras un concurso al que se presentaron varias multinacionales, según confirmaron fuentes de la eléctrica.
Conexión con Rodrigo Rato
No acaban aquí los casos polémicos acerca de la publicidad de Endesa. Según publicó elconfidencial.com el viernes pasado, la empresa Cor Comunicación, supuesta agencia publicitaria de Rodrigo Rato, facturó a la eléctrica presidida por Borja Prado 25,8 millones de euros entre los años 2008 y 2013.
Esta suma se destinó a la compra de espacios publicitarios en emisoras de radio, pero no fue Cor Comunicación quien los gestionó, sino que subcontrató a Media House y Grupo Macal para que lo hiciera. La supuesta agencia de Rato pagó a estas dos firmas 16,4 y 5,2 millones de euros, respectivamente, por esa subcontratación. Es decir, Cor Comunicación facturó con esta operación 4,2 millones de euros en cinco años sin apenas hacer ningún trabajo, pues se lo encargó a otras empresas.
Fuentes de la compañía que cita elconfidencial.com niegan que hayan cometido irregularidad alguna con estos contratos. Alegan que eligieron Cor Comunicación porque ofrecían los precios más competitivos y dejaron de contratarla cuando ya no fue así.