Equmedia dispara su volumen gestionado hasta superar los 100 millones de euros
Equmedia disparó su volumen gestionado de inversión publicitaria el año pasado un 35%, tras alcanzar los 101,9 millones de euros (en 2014 la cifra fue de 75,2 millones).
Si la comparación se establece con el ejercicio de hace dos años -2013-, entonces la cifra de negocios se ha duplicado, pues en ese año fue de 51,2 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que en ese periodo, Equmedia ganó la cuenta de Renfe, valorada en 27 millones de euros. Precisamente, la empresa pública se encuentra actualmente en concurso para adjudicar este jugoso contrato a una agencia de medios, una vez caducado el de Equmedia. En esta ocasión, está valorado en 57 millones de euros, dado que el periodo de validez se ha alargado hasta los tres años.
En el ámbito publico, también ganó el año pasado la cuenta de Correos (347.000 euros) o Ifema (dos contratos de un total de 2,3 millones de euros). En la parte privada, Equmedia obtuvo en 2015 las cuentas de Huawei, Nintendo o Café Royal.
De la cifra de negocios alcanzada en 2015, los aprovisionamientos (fundamentalmente compra de espacios publicitarios), supusieron en 2015 un total de 98,2 millones de euros, es decir, un 35% más. Un 45% de esta cantidad se empleó en televisión, un 17% en Internet, un 14% en exterior, un 11% en prensa, un 8% en radio, un 2% tanto en revistas como en suplementos y un 1% en cine.
Es decir, los ingresos netos fueron en 2015 de 3,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otra partida de 4 millones de euros en concepto de «Ingresos accesorios y otros de gestión corriente».
Equmedia pertenece a Zertem, grupo que también integran Infinity, Alma Media e Ingenio Media.
El apartado de gastos también creció, aunque en mucho menor medida. Así, los costes de personal ascendieron a 2,2 millones de euros (+6%), pese a que la plantilla creció hasta los 57 empleados a cierre del pasado ejercicio, nueve más que el año anterior. El epígrafe de otros gastos de explotación alcanzó los 4 millones de euros, un 2% más.
Pese al crecimiento de la cifra de negocios, el beneficio neto decreció un 3%, al quedarse en 473.000 euros. Y es que, según expresa Equmedia en su informe de gestión, «la rentabilidad de las operaciones ha descendido» debido a la «fuerte competencia en el sector publicitario». Esta caída de la rentabilidad ha sido posible a pesar de que la agencia de medios ha mantenido la política de «trabajar exclusivamente con clientes que entiendan que el servicio prestado debe ser remunerado de una forma razonable«.
El resultado de Equmedia correspondiente al 2015 también se ha visto penalizado por un deterioro por enajenación del inmovilizado superior a 335.000 euros.
Creció un 20% en el primer trimestre de 2016
En sus previsiones para este año, el presupuesto del ejercicio contempla un crecimiento moderado en la cifra de negocios. Aún así, Equmedia podría batir estas estimaciones, ya que «durante el primer trimestre de 2016 se ha experimentado un crecimiento superior al 20%».
Equmedia, presidida por José Luis de Rojas Toribio y dirigida por Celia Caño; pertenece a Zertem, grupo en el que que se integró en el año 2013 y en el que es socio único. Infinity, Alma Media e Ingenio Media también se incluyen en esta sociedad.