El Gobierno ultima la contratación de las agencias que gestionarán un presupuesto histórico de publicidad institucional
El Ministerio de Hacienda está ultimando la contratación de las agencias de medios que gestionarán el presupuesto histórico en publicidad institucional que el Gobierno tiene pensado dedicar durante los próximos años. En concreto, el Ejecutivo ha estimado en 440 millones de euros el gasto en campañas durante los próximos cuatro años. Es decir, 110 millones al año. Cifra muy superior al primer anunciante privado, que es L’Oreal, con 70 millones, según Infoadex.
Este presupuesto descomunal en publicidad será gestionado por varias agencias de medios. El proceso de selección ya se encuentra en la última fase -el de evaluación- y próximamente se producirá la adjudicación de contratos y su posterior formalización.
De momento, el Gobierno ya ha valorado las ofertas de la veintena de agencias presentadas, de acuerdo a una valoración estrictamente económica.
En el primer lote -campañas que incluyen TV-, se presentaron 23 agencias y, de ellas, 17 han sido las preseleccionadas. Estas son cuatro agencias de WPP (GroupM, WaveMaker, EssenceMediacom y Mindshare), tres de SomosSapiens (Media Sapiens, NovaSapiens y DigitalSapiens), dos de IKI Group (IKI Media Solutions e IKI Media Communications), dos de IPG (Initiative y UM), Zosmamedia, Media Diamond, t2ó, Media Partners Ventures, Equmedia y Havas Media.
Quedan, por tanto, fuera del primer lote agencias como Carat, Avante, Hearts & Science (Omnicom) o Manifiesto. Estas cuatro agencias no optarían de este modo a gestionar la inmensa mayoría de las campañas públicas del Estado central, pues el primer lote hace referencia a las que incluyen televisión y su importe está cifrado en casi 400 millones de euros.
Un total de 20 agencias trabajarán con el Ejecutivo central para gestionar los más de 100 millones anuales de publicidad pública.
Para el lote 2 -las que no incluyen TV- se presentaron 26 agencias y han pasado el corte 17 de ellas. Son: cuatro agencias de WPP (GroupM, WaveMaker, EssenceMediacom y Mindshare), tres de IKI Group (IKI Media Solutions, IKI Media Communications y Fisherman), tres de SomosSapiens (Media Sapiens, NovaSapiens y DigitalSapiens), Zosmamedia, Equmedia, t2ó, Media Diamond, Media Partner, Carat y Rebold.
En este lote -de una cuantía de algo más de 40 millones-, han quedado por debajo de la puntuación mínima agencias como Havas Media, Avante, Initiative, UM, Manifiesto o Hearts & Science.
Como ya publicó este medio, los pliegos del acuerdo marco permiten a los grupos publicitarios presentar varias de sus filiales, que cuentan como si fuera una sola. Esto lo han aprovechado grupos como WPP, IPG, SomosSapiens o IKI Group para multiplicar sus opciones en el concurso público. Por ello, el límite de 10 agencias por lote se ha ampliado a las 17 del primer y segundo lote.