Equmedia gana la cuenta de 57 millones de euros de Renfe
Equmedia repetirá finalmente como agencia de medios de Renfe, después de presentar la mejor oferta en el concurso organizado por la empresa pública, como ya adelantó DIRCOMFIDENCIAL a mediados de diciembre del año pasado.
Con ello, la firma española obtiene un contrato valorado en 57 millones de euros que tiene un periodo de validez de tres años. En la revisión de 2014, esta misma agencia ya se hizo con la cuenta de Renfe, cuyo importe en esa ocasión fue de 27 millones de euros pero de un año y medio de duración.
En el concurso público, Equmedia ha hecho valer su oferta económica, que fue la más competitiva de todas y que pesaba el 90% de la decisión de Renfe. En este apartado, la mesa de contratación valoraba los descuentos en radio (15 puntos), exterior (11), prensa (5), revistas (4) y cine (5); así como la retribución de la agencia en televisión (15), Internet (20) y los acuerdos negociados por Renfe (15). En esta última parte, Equmedia presentó una comisión de agencia del 0% en los tres epígrafes (ver gráfico).
El otro 10% de la decisión se refería a cuestiones técnicas, entre las que se encontraban el equipo humano destinado a su cuenta (7 puntos), los medios técnicos (2 puntos) y una serie de informes que describen las fuentes de información (1 punto).
Nueve de las doce agencias de medios presentadas ofertaron una comisión del 0% en los tres apartados.
La competición entre agencias ha estado protagonizada por Equmedia y por Havas Media, que presentó una propuesta también muy competitiva y a punto estuvo de llevarse el contrato. Como ya publicó este medio, Gesmedia, Playing Comunicación y Mediacom también hicieron buenas ofertas, pero ya en un segundo escalón. El resto de agencias presentadas fueron Ymedia, Arena Media, Mindshare, Maxus, Optimedia, Starcom y MEC. Así pues, en total lucharon por esta cuenta millonaria 12 firmas.
Con este proceso ya finalizado, Renfe ahora está en plena tramitación del concurso para la creatividad de sus campañas para los próximos tres años, con un presupuesto de 5,7 millones de euros (IVA excluido). Hasta ahora, la agencia que manejaba esta cuenta era M&C Saatchi, firma que ganó el anterior concurso en diciembre de 2014.