Esade presenta su nueva imagen de marca
Tras 60 años de historia, la escuela de negocios Esade presenta su nueva imagen de marca. En ella se recupera gran parte de los orígenes para ser más relevante en un contexto dinámico y cambiante.
Esta evolución refleja la voluntad de Esade de reforzar su misión fundacional y se tangibiliza en una nueva estrategia de marca sintetizada en el claim “Do Good. Do Better”. Este nuevo posicionamiento global destaca el compromiso con la creación de una sociedad más justa y próspera.
El proyecto ha sido liderado por la agencia Firma y con la estrecha colaboración de Vega Sainz, directora de Marketing en Esade; y por Oriol Iglesias, profesor asociado del departamento de Dirección de Marketing de Esade.
Marc Lite, socio y director de Estrategia en Firma resume así: “La síntesis del posicionamiento bajo el claim Do Good. Do Better pretende promover la idea de un cambio con significado, una innovación con sentido social. En el ámbito creativo, hemos buscado la conexión con el primer logotipo de Esade, en minúscula, que hace 60 años debió resultar algo rompedor. La identidad corporativa que presentamos abandera un nuevo lenguaje de comunicación entre las grandes escuelas de negocio globales”.
En un contexto en el que el cambio es la única constante, Esade apuesta por reivindicar el rol social de la institución para asegurar que este cambio sea positivo y con significado, afianzando así el compromiso de construir una sociedad más próspera y justa.
La síntesis del posicionamiento bajo el claim “Do Good. Do Better” traslada la idea de un cambio con propósito, una innovación con sentido social centrada en la dimensión humana. El nuevo claim es una afirmación enérgica y audaz sobre la intención de la escuela. Sin ser prescriptivo, se presenta como una invitación a realizar nuestro potencial como individuos.
El nuevo logotipo supone una mirada al pasado para reivindicar el espíritu inicial de la escuela, sin perder el foco en el futuro. De hecho, se toma como mayor referencia el primer logotipo que tuvo la institución en el año 1958: un wordmark en caja baja con un diseño que abogaba claramente por la innovación y la voluntad de canalizarla hacia el futuro del país.
Hacer uso de la caja baja para las siglas ESADE también refleja la voluntad de tratar el wordmark como una palabra y no como un acrónimo. Con este cambio se refuerza el valor de la marca de la institución, dado que el propio público ha dejado de reconocer Esade como un acrónimo y se ha convertido en una palabra por sí misma.
A nivel gráfico se toma como punto de partida la idea de crecimiento personal y la intención de poner el estudiante en el centro, para generar un wordmark a partir de la diagonal y el circulo. Estos elementos ayudan a vehicular el conjunto del sistema gráfico.
Tratándose pues de un logotipo puramente tipográfico se colaboró con el tipógrafo Iñigo Jérez (Extra Type) para perfeccionar el dibujo de las 5 letras que componen el nombre de la escuela de negocios y conferirle una identidad propia.
El nuevo wordmark de Esade se ha derivado en un alfabeto completo propio basado nuevamente en la idea de progreso y la voluntad de poner al estudiante en el centro. Este ejercicio permite reforzar la personalidad de la institución y le confiere una identidad única en todos los puntos de contacto. Una serifa display bautizada como Esade Font compuesta por 3 pesos tipográficos con detalles stencil, innovadora en sus formas y de gran carácter.
Para complementar la primera fuente propia de Esade, se apuesta por la tipografía sans Mabry Pro de Colophon Foundry que funciona como contrapeso, aportando modernidad y una mejor lectura en cuerpos pequeños.
Otro de los cambios más visibles en el sistema gráfico de la nueva marca Esade es la desaparición del cyan como el color principal corporativo. Como nuevo color insignia para la institución se sigue apostado por el azul, pero en este caso en un tono mucho más oscuro que aporta elegancia y ayuda a crear un look & feel digital.
Complementando la paleta encontramos un azul más claro y eléctrico, y un coral, verde y amarillo; creando una gama de colores versátil y que funciona perfectamente tanto en entornos print como digitales.
Con la voluntad de poner al alumno en el centro del ecosistema de Esade, se define un estilo fotográfico en el que éste es el principal protagonista. Retratos naturales en los que muestran la actitud positiva del “Do good. Do better”. Ello se combina con composiciones limpias y un tratamiento fresco para obtener imágenes icónicas y fácilmente reconocibles.
Para la presentación oficial de la marca a nivel nacional e internacional se ha querido trabajar una campaña muy visual centrada en el nuevo claim corporativo «Do Good. Do Better» a través de unos retratos muy limpios, fotografiados por Laia Benavides. La campaña pretende unificar la comunicación de la institución basándose en la dimensión humana y poniendo al usuario en el centro.