Campaña de Estrella Damm.

Estrella Damm aumenta su liderazgo en el ranking de marcas cerveceras más valiosas

| 2 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2021 11:52

La pandemia no ha evitado que las tres marcas españolas más importantes del ranking de cerverceras –Estrella Damm, Mahou y San Miguel- aumentan su valor de marca. Así se especifica en el último informe Beers 50 2021 de Brand Finance.

A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa del COVID19, Estrella Damm, líder de España en cuanto a valor de marca, ha aumentado este indicador un 23,4%. Esto le ha permitido subir 11 puestos en el ranking hasta llegar al 24. Está, por tanto, entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mundo.

Por su parte, Mahou, la segunda cerveza más valiosa de España, ha saltado 7 posiciones en el ranking, al haber crecido un 3,8% en valor de marca. San Miguel, la tercera marca de cerveza del ranking español, también aumenta en valor de marca un 14,9% y se coloca 9 puesto por encima del ranking, hasta el 44.

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también evalúa la fortaleza relativa de las marcas, basándose en factores como la inversión en marketing, las percepciones de los clientes, la satisfacción de los empleados y la reputación corporativa.

Según esto, la mexicana Victoria es la marca de cervezas más fuerte del mundo, con una puntuación de 87.8 sobre 100. Le siguen la brasileña Skol, con 87.3; y la sudafricana Carling Black Label. La cerveza líder mundial en valor de marca, Corona, ocupa el sexto puesto en el ranking de Fortaleza de Marca, con una puntuación de 84,3.

En cuanto a la solidez de las marcas españolas, Mahou se mantiene en el puesto 22, con una puntuación de 76.4, +0,7 mayor que la de 2020. Le sigue San Miguel en el puesto 26, con un crecimiento de 4.2 puntos y una calificación de 74.2. Estrella Damm escala cuatro puestos en el ranking de fortaleza hasta el 35. Aunque de las tres españolas es la que registra menor puntuación (71.4 sobre 100) es la que más crece: +5 puntos.

La inversión publicitaria del sector bebidas en España descendió un 33,5% en 2020, según datos de Infoadex, pero sigue estando entre los 10 primeros sectores por inversión publicitaria controlada. Ya en 2019 el ramo cervecero desembolsó en España 55,6 millones de euros en publicidad, un 4% menos que durante el año anterior.

En los últimos meses, las grandes marcas tuvieron que reinventarse, dejando a un lado lo que hacían habitualmente y enfocándose en tocar la emotividad de sus consumidores con mensajes de empatía y compromiso social. La estrategia persuasiva de participación y contacto ha aumentado considerablemente y ha adquirido una nueva orientación: emotividad. Busca estar en contacto con la gente, empatizar con ella, compartir emociones, sentimientos y estados de ánimo. Es el caso de Mahou, en la campaña “Estar juntos”.

En este contexto de pandemia, Mahou San Miguel unió, por primera vez en su historia, a sus cuatro marcas icónicas –Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras– en una única campaña, “Somos Familia”, mostrando su compromiso con este sector, visibilizando a aquellos que hacen posible que los consumidores disfruten de sus productos y promoviendo la socialización responsable.

Con “Back to bars”, Heineken le envió un mensaje de motivación a sus consumidores, mostrándoles cómo será el regreso a la diversión en establecimientos de consumo y con “Nos reuniremos de nuevo”. “Un mensaje de Guinness: brindaremos nuevamente”, así fue como la marca de cerveza llamó a sus consumidores a la resistencia, a no dejarse vencer por la pandemia y a permanecer seguros mientras dure la crisis sanitaria, para después poder celebrar todos juntos. Y en este contexto, El Águila estrena su primera campaña nacional de comunicación “Saborea tu libertad” apelando a la libertad interior que no nos ha podido quitar la pandemia.

Por ahora es Estrella Damm quien ha dado que hablar consiguiendo reunir a más de 40 cocineros para promocionar su cerveza y solidarizarse con la hostelería, uno de los sectores más castigados en esta pandemia. “Chefs”, la campaña que ya se ha hecho viral donde los mejores chefs de nuestra gastronomía mandan un mensaje: continuarán con su esfuerzo, dedicación, ilusión e innovación. «No es sólo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir».