Estupor ante el Brexit en el mercado publicitario británico

| 24 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2016 10:50

El mercado británico publicitario ha reaccionado, en general, de forma negativa ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal y como decidió ayer el pueblo británico en un referéndum.

El digital especializado campaignlive.co.uk ha recabado la opinión de directivos de la industria, que exponemos a continuación:

Martin Sorrell, CEO de WPP

Estoy muy decepcionado, pero el electorado ha hablado. La incertidumbre resultante,
que será considerable, provocará que la toma de decisiones sea más lenta y desalentará nuestra actividad. Esto no es una buena noticia. Sin embargo, hay que poner buena cara y hacerlo lo mejor posible.

Cuatro de los diez principales mercados de WPP están en el oeste de Europa Continental y debemos construir aún más nuestra presencia allí. Simplemente, pone de relieve la importancia de implementar nuestra estrategia: mercados de rápido crecimiento, datos digitales y horizontalidad, que, irónicamente, significa conseguir que nuestra gente trabaje juntos, ¡no separados!

Andrew Dimitriou, presidente de Y&R Europa

La Unión Jack ha sido durante mucho tiempo un símbolo de autenticidad y tutela. Una enseña familiar de orgullo y aseguramiento común en todo el mundo, con
la propia Gran Bretaña como símbolo de poder político, económico y creativo. Hoy, el nacionalismo ha vencido a la comunidad. El ego ha ganado a la lógica.

El corto plazo y el pensamiento aislacionista ha ganado al largo plazo y a la creatividad colaborativa. Una nación, una vez tan inherentemente innovadora, perderá su lugar de honor a nivel global. El impacto sobre la marca Gran Bretaña será inmensa, y marcas que son inherentemente británicas sufrirán.

Richard Huntington, CSO de Saatchi & Saatchi London

Es un desastre para Gran Bretaña. Casi cuatro años después dar al mundo unos Juegos Olímpicos que unieron al Reino Unido ahora hemos dejado esto aparte.

Jason Dormieux, CEO de MEC

Estoy de acuerdo con la opinión predominante de que hay una creciente diferencia entre el cosmopolitismo y el nacionalismo; la gran diferencia entre las ciudades más grandes y el resto del país es muy clara. En un momento en el que, como industria, estamos dando grandes pasos para trabajar y colaborar más estrechamente, Gran Bretaña ha elegido presionar el botón de pausa, al menos por un tiempo.

Michael Roth, CEO de Interpublic

La decisión dará lugar a volatilidad en el mercado a corto plazo, no hay duda. Pero el Reino Unido es un mercado clave para nuestros clientes y nuestra propia compañía y juntos vamos a encontrar el equilibrio en este nuevo mundo.

A más largo plazo, el libre mercado sigue siendo una prioridad, los mercados se deberían normalizar y esa es la línea de tiempo en la que estamos enfocados.

Chris Hirst, CEO para Europa de Havas Creative Group

No he apoyado salir de la UE, pero, a pesar de la sorpresa de este resultado, no  estoy de acuerdo con aquellos que predicen el desastre. El Reino Unido seguirá liderando el mundo gracias a la profundidad y amplitud de su talento creativo y las industrias creativas. Los fundamentos siguen siendo los mismos y aunque, habrá mucho que discutir y planificar, es importante no perder de vista nuestro talento, fuerza e influencia global.

Mark Lund, CEO de McCann Worldgroup UK

No es el resultado más esperado y no es el resultado más querido en cuanto al negocio. Va a haber mucha discusión e incertidumbre en las próximas semanas y meses, hasta dentro de dos años, durante el proceso de salida. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir haciendo aquello en lo que somos buenos. Somos parte de una red global fenomenal; nuestro éxito se basa en el gran trabajo que hacemos todos los días para nuestros clientes y en las grandes marcas que han confiado en nosotros. Si seguimos haciendo esto vamos a prosperar aunque pasen cosas a nuestro alrededor.