Facebook derrota a Google en la batalla por la publicidad display

| 14 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2015 16:53

El pulso que mantiene Facebook y Google con respecto a la publicidad display se decanta hacia la red social de Mark Zuckerberg.

Durante los últimos 3 meses, Facebook ha visto como la publicidad display aumentaba en un 40% con respecto al año anterior. Mientras que para Google la publicidad display en Youtube así como en su red de anuncios, de más de 2 millones de páginas web, ha caído en un 19%, de acuerdo a las encuestas del último trimestre, realizadas por la firma de publicidad IgnitionOne.

Estos datos no significan que la caída de Google sea tan acentuada. IgnitionOne suele basarse en los datos de publicidad de las grandes compañías, cuyo objetivo es buscar una respuesta inmediata en los leads de compra, en lugar de centrarse en los anuncios que intentan construir una una imagen de marca.

Este es el segundo informe que presenta la victoria de Facebook sobre Google en la publicidad display. El pasado julio, Adobe ya informó de que en el primer trimestre de este año, el ratio de clicks en los anuncios de Facebook era casi el doble que el del año anterior. Google por su parte también creció, pero sus cifras solamente lograron un aumento del 24%.

Los datos de Google pueden ser un efecto de las modificaciones que realizó a sus ranking de búsquedas de las web y que ahora premia aquellas que son mobile friendly.

Además, según IgnitionOne, puede haber varias explicaciones a esta pérdida de Google frente a Facebook. La más probable es que la red social tiene la opción de identificar a los usuarios, lo que significa que tiene la posibilidad de acumular mayor cantidad de información y más precisa respecto al comportamiento y preferencias del usuario. Cualidad que ayuda a los anunciantes a colocar publicidad más efectiva, tanto en Facebook como en sus páginas adscritas.

Pese al descenso, Google ha aumentado sus ingresos por este tipo de publicidad. El beneficio que obtiene por cada click en una búsqueda creció un 21%. Porcentaje muy por encima del 3% que se obtuvo durante la mayor parte de 2014.

El aumento es un gran resultado para Google, pues los precios de los anuncios móviles son menores que los de los ordenadores, lo que se traduce en mayores ingresos. Aun así, el aumento del coste está haciendo que algunos anunciantes estén empezando a buscar otros lugares donde colocar su publicidad de forma más económica.

Los datos económicos de Google aún no se han resentido. Y es que los ingresos de publicidad por búsqueda son un 12% mayores que los de hace un año (en los anuncios display el aumento fue del 7%). El buscador aún mantiene el 27% de la cuota total de mercado, aunque está por debajo del 35% que poseía hace un año. Mientras, Facebook ha obtenido un aumento de seis puntos porcentuales en la cuota, pasando del 10% al 16% del total del mercado.

Pese a lo que se da a entender, el negocio de la publicidad display en Google no está en caída libre. Youtube cada vez se aprecia más como un medio atractivo para los anuncios de marca, en especial si el objetivo es la audiencia más joven.