Facebook revisará con lupa los anuncios de asuntos políticos, religiosos y sociales

| 1 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2021 11:22

Facebook ha anunciado que va a poner en marcha un sistema de revisión más detallado de las campañas publicitarias que se difunden en la red social sobre asuntos políticos, sociales y religiosos.

La lucha contra la desinformación y los trolls de compra sigue adelante entre las grandes plataformas de divulgación de contenido. En este sentido, la firma dirigida por Mark Zuckerberg sigue los pasos tomados por Twitter la semana pasada, con la creación de una nueva herramienta de transparencia.

El objetivo es conocer de antemano los anuncios que las marcas pretenden lanzar en Facebook. Si estos versan sobre «temas candentes», la salida de la campaña a la plataforma puede demorarse más tiempo de lo habitual. Además, los anunciantes relacionados con elecciones políticas tendrán que verificar su identidad y Facebook incluirá un registro de las divulgaciones realizadas por cada emisor de publicidad.

La información es visible para todos aquellos anunciantes que entren en el sistema de compra de anuncios de la red social. En ella, emerge una pantalla en la que puede leerse: «Los conjuntos de anuncios que usen términos de segmentación relacionados con asuntos sociales, religiosos y políticos pueden requerir una revisión adicional previa a la circulación del spot».

Si los anuncios versan sobre «temas candentes», la salida de la campaña a la plataforma puede demorarse más tiempo de lo habitual.

Para evitar una posible tardanza en la salida de la campaña, Facebook ofrece una solución. «Puedes ajustar los detalles de sus términos de selección», recoge el comunicado, en referencia a que si se realizan cambios en el anuncio que no afecten a este nuevo requisito, la circulación se acelerará.

Medidas contra las fake news

Durante los últimos tiempos, la red social se ha mostrado implacable contra las fake news. A principios de septiembre confirmaba que usuarios falsos procedentes de Rusia usaron su plataforma para intentar influir en las elecciones presidenciales norteamericanas y, solo un mes después, lanzaba una nueva herramienta para intentar acabar con estas noticias falsas.

Su colaboración con la labor del Congreso de Estados Unidos frente al tema aumenta con el tiempo. El próximo 1 de noviembre tendrá que comparecer ante la Cámara Baja con otras tantas empresas, para hacer públicas las informaciones que hayan recabado sobre la posible manipulación electoral por parte de operativos rusos.