Twitter revelará quién hay detrás de la publicidad política en su timeline
Twitter comienza su andadura contra las fake news incorporando una serie de requisitos de divulgación a los anunciantes. Iniciativa que llega pocos días después de la proposición de regulación de anuncios políticos online, impulsada por legisladores estadounidenses.
Durante los últimos meses, varias plataformas digitales han investigado si han sido utilizadas por trolls rusos para emitir información orientada a influir sobre las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016 -entre ellas Facebook y Twitter. Mediante un comunicado, la red social ha explicado las medidas tomadas y ha ratificado su compromiso con «políticas más estrictas y mayor transparencia de los anuncios basados en cuestiones problemáticas».
La herramienta, bautizada como Transparency Center, mostrará a los usuarios por qué se han sido impactados por una determinada campaña. También incluirán en estos informes quién se publicita en Twitter, qué implican los anuncios, cuánto tiempo lleva circulando y la creatividad de la campaña.
La herramienta, bautizada como Transparency Center, mostrará a los usuarios por qué se convierten en objetivos de las agencias publicitarias
Otro de los aspectos analizados por la nueva aplicación es el gasto publicitario realizado tanto por una marca, como para la candidatura a unas elecciones. El consumidor podrá conocer qué empresas compran los anuncios y para qué usan los datos demográficos obtenidos con esa adquisición.
Transparency Center comenzará a funcionar en las próximas semanas. Las actualizaciones llegarán primero a Estados Unidos y, posteriormente, se expandirán a nivel internacional. En el proyecto participan también empresas interesadas en el tema, legisladores y partners de Twitter.
Honest Ads Act
Hace tan sólo unos días se anunciaba la introducción de la medida regulatoria que controlará la publicidad política en la red. Honest Ads Act fue la propuesta defendida por la senadora norteamericana Amy Klobuchar y copatrocinada por el senador Mark Warner.
En ella, deben participar plataformas con más de 50 millones de visitantes mensuales. Pretenden mantener una base de datos públicos con información sobre anuncios políticos comprados por cualquier persona por un valor superior a 500 dólares anuales.
Miembros de las diferentes compañías deberán testificar en el Congreso de Estados Unidos sobre Honest Ads Act. Algunos representantes de medios de comunicación y la industria publicitaria ya lo han hecho. Destaca la declaración de Randall Rothenberg, presidente y CEO de Interactive Advertising Bureau, en la que expresa su deseo de que «la industria de la tecnología publicitaria debería poder autorregularse».