#FOA2022 todo un circo del futuro de la publicidad

| 16 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2022 13:16

Ayer vivimos la experiencia de viajar al futuro con una temática de lo más divertida: #FOA2022 Circus. Profesionales y representantes más reconocidos del marketing y la publicidad, tanto a nivel nacional como internacional, no se quisieron perder el encuentro más apasionante del año.

Tras las restricciones impuestas en un año tan complicado, 2022 parece estar siendo el año del camino a la normalidad. Los que pudimos estar presente disfrutamos de un día completo sin necesidad de mascarillas ni distancias, todo un logro y atisbo de esperanza que hizo del día de ayer toda una experiencia.

El día fue completo, desde el Teatro Goya Multiespacio pudimos disfrutar de manera presencial de un entorno rodeado de divertidos zancudos que indicaban el camino de todo el evento, puestos que adornaban el espacio del evento e imponentes coches «del futuro» que nos sorprendieron de la mano de Hyundai.

A la par se emitió por streaming la jornada de ponencias y mesas redondas de por la mañana: más de 1.000 personas acudieron de manera presencial y casi 3000 asistentes encendieron sus pantallas para no perderse la magia de todo lo que sucedió en #FOA2022; y es que, durante las más de 12 horas que duró el evento, el sector tuvo la oportunidad de compartir y debatir sobre las tendencias que marcarán el Futuro de la Publicidad. #FOA2022 se emitió a través de LinkedIn LIVE, Facebook LIVE y Youtube, la plataforma que se llevó el récord de más audiencia con diferencia durante la mañana.

YouTube video

Si no visualizas el vídeo embedded haz click aquí.

El día comenzó de la mano de Mariló Sánchez, periodista, y Jota Y Punto, CEO de Entrepreneurs Fight Club, que fueron los encargados de presentar la jornada junto a Lola, un avatar que llegó de la mano de SAMY para amenizar este espectáculo publicitario.

Entornos cambiantes

Si algo aprendimos ayer de FOA 2022 es que «las cosas de palacio van despacio», y es por ello que en este cambiante mundo de la publicidad, repleto de nuevas ideas, para construir un camino hacia el éxito es necesaria la paciencia y hacer las cosas con cabeza. La industria publicitaria se ha caracterizado siempre por ser capaz de adaptarse a los cambios y por ser, en sí misma, un espacio en constante cambio.

El futuro sigue cargado de nuevos cambios, con el desarrollo de la inteligencia artificial, el «boom» de la realidad aumentada o las redes sociales, como Pinterest, nuestro patrocinador Diamante, que aterrizó en #FOA2022 de la mano de Christian Cochs, Sales Manager de la plataforma, quien se encargó de arrancar la jornada hablando de creatividad y de la necesidad de hacer de una plataforma un entorno seguro para la sociedad.

Cochs destacó la importancia del uso que la juventud hace hoy en día de las plataformas sociales, analizando sus pros y sus contras: “¿nos enriquece o nos agota?, ¿nos ayuda a acercarnos a la vida que queremos o nos aleja de ella?» y reflexionando sobre la importancia para optimizar el tiempo y uso de la vida.

Entre las principales reflexiones que el experto compartió con los asistentes destacó que hoy en día las plataformas se han convertido en un contenedor de contenido negativo para los usuarios. Ante esta situación, Pinterest está trabajando en una nueva estrategia basada en desarrollar una plataforma libre de conflicto de la que Cochs nos habló durante su ponencia. ¿La finalidad de esta estrategia? Que la sociedad acuda a ella como forma de encontrar facilidades, inspiración o creatividad para su día a día.

Como de si de un circo se tratara, tras finalizar la ponencia de Pinterest, desde Tidart sorprendieron a todos los asistentes de #FOA2022 Circus con un espectáculo en directo protagonizado por una violinista y una increíble bailarina que pusieron de manifiesto la importancia de la experiencia.

Siendo el metaverso uno de los temas más en boga del momento, no podía faltar en estas jornadas. Es por ello que desde Tidart, Carlos Molina, su CEO, nos sorprendió con una ponencia en la que nos enseñó cómo aprender a ser útiles en este espacio. Entre otras cosas, Molina compartió las claves para trabajar la publicidad en esta nueva «realidad paralela» distribuida por terrenos, y así fidelizar usuarios que están en ella.

Con sorteos y premios de por medio, y tras las dos ponencias que abrieron una mañana llena de show, Mariló y Jota dieron paso a la primera mesa redonda del evento sobre Livestream shopping, un tema muy en auge en la actualidad.

Blanca Rabena, Directora de servicios de B2B y Paid Media de 2btube, que fue la encargada de moderar una interesante mesa redonda sobre Livestream Shopping, que acogió ponentes como Rafael Gandía, director marketing de Grefusa, Leyre Pedrol, Digital Manager de Danone, Patricia Morales, Digital Marketing de KFC, Lucía Herranz, Media Manager de Sephora, Pablo Pagador, CEO y Co-founder de Trending People y Álvaro Pastor, VP operations & international de Sunmedia.

Siendo el vídeo una herramienta de alto poder de impacto, que se ha llevado el protagonismo del tráfico en redes este año, los representantes ponían como punto en común la necesidad de saber adaptarse a este medio y de hacer un «match» con él a fin de interactuar con el cliente de manera de cercana y ganarse así su confianza. Representar los valores de una marca con creadores de contenidos que se sientan identificados con ellos y escoger la plataforma adecuada para hacer llegar su mensaje al usuario oportuno son dos de los consejos que compartieron los expertos.

«Saber aprovechar el entorno es clave para llegar al éxito«. Así dio comienzo la ponencia protagonizada por Borja Ussía, Sales Director de Quantcast, junto a Iván Día-Giraldo, de American Express, den la que nos mostraron la importancia de saber adaptarse en un nuevo entorno en el que las cookies habrán desaparecido y en el que será necesario adaptarse a nuevos escenarios, como los «walled gardens», con la finalidad de cuidar al usuario.

Con un case Study a modo de cierre por parte de American Express, los expertos destacaron la necesidad de adoptar, mediante capacidades y marketing digital, las nuevas necesidades de negocio, cuidando la privacidad de los clientes.

Y en un evento como es The Future Of Advertising, qué menos que hablar del futuro ante la transformación que se está llevando a cabo en el sector del automóvil. Es por ello que desde Nissan y Teads vinieron a mostrar a #FOA2022 el nuevo paradigma de los vehículos electrificados.

Álvaro Martín de Teads y José Manuel Muries, de Nissan United, se unieron ayer para hablar sobre la necesidad de un «cambio de mentalidad» en la sociedad respecto al uso de coches eléctricos, desgranando la necesidad de analizar a la audiencia de los mismos con el servicio que ofrece Teads. Para finalizar ambos presentaron la estrategia que Teas está llevando a cabo junto a Nissan United con el proyecto del Nissan Qashqai, que tiene como finalidad encontrar un enfoque emocional e innovador del mundo del automóvil.

A continuación se subieron al trapecio de #FOA2022 Circus, bajo las directrices de Cristina Lera, Chief Data Officer de Initiative, Fernando Ramírez, de PlayStation, Alberto del Sol, de Vodafone, Alberto Hernández, de Didomi, Sergio Martín, de Adform, e Isabel Flores, de Zeotap.

El control y la transparencia de los datos de cara a los usuarios fue el tema a tratar en esta mesa redonda, y que tanto marcas como agencias tienen por delante el reto de dar un cambio radical respecto a cómo innovar. Para ello, aseguraron desde Quantcast, existen nuevas capacidades de medición, atribución y personalización.

A mitad de la mañana, con las redes sociales echando fuego con tanto contenido, Mariló y Jota quisieron avivar la llama sorteando premios e interactuando con un público muy dinámico a través de códigos QR y mucha música de por medio.

A cuatro bandas dio paso otra ponencia de la mañana, protagonizada por SEAT, con Corinne Calcabrina, Ángel Fernández de IAS, y Sophie Santallusia y Nicolás Pohu de PHD, quienes tomaron paso en el evento para hablar de contenido y su importancia en un panorama cada vez más cambiante.

Dando un impulso de creatividad y diversión al evento, Marina García, responsable de HYPE, y Ágata García, de Exterior Plus, abrieron una interesante ponencia sobre cómo un área de innovación, como es la Publicidad Exterior, tiene la finalidad de impactar con la audiencia a través de un medio que nos acompaña tanto de forma presencial en las calles como de manera digital, y que se ha convertido en el mejor escaparate para la creatividad y la innovación.

Las expertas aseguraron que en un medio tan lleno de acción como es Exterior, la tecnología se convierte en una palanca clave para lograr crear una conexión con un Target específico; y así lo demostraron compartiendo algunos de sus casos de éxito.

Igual para situar a las personas en el centro de las compañías, aún hay muchas marcas que sienten que hay que hacer contorsionismo; y este fue precisamente el debate que se abrió durante otra de las mesas redondas de la jornada, que estuvo moderada por Raquel García Trigeros, de Freeda, y en la que participaron Gloria Pavía, de Lush, Verónica Olivares, de Sepiia y Margarita Rodriguez, de Hyundai. Un interesante debate orientado en el papel del ser humano en el momento actual y de cómo el marketing debe enfocarse en el enriquecimiento del cliente y la satisfacción emocional, funcional y «espiritual». Un valor que buscan cada vez más empresas para dar soluciones a problemas medioambientales y sociales.

A continuación,Jaime Vega, Product Manager en Falcon, e Isabel Peláez, Field marketing manager de Brandwatch, protagonizaron una ponencia en la que hablaron sobre datos y storytelling, una unión necesaria para lograr una campaña exitosa.

Los expertos se pusieron en pie para hacer un análisis exhaustivo sobre el consumidor digital, y afirmaron que, a través del «social listening» pueden conocer de verdad a sus clientes y consumidores potenciales, teniendo en cuenta las tendencias y la búsqueda de los insights y así llegar al usuario.

A punto de dar paso a la hora de la comida, aparecieron en escena Emiliano González de Pietri, Chief Creative Officer de McCann, y Gabriel Ladaria, Chief Marketing de Ikea, que dieron paso a una interesante charla «entre amigos», como cliente y agencia, en la que desmembraron su proyecto conjunto “Atrapados en los 90”.

«Dolor personal» por no ser generación Z y recordar lo que supone montar un piso de cero sin la ayuda de las facilidades que ofrecen los muebles de Ikea fue la idea que les llevó a realizar McCann junto a Ikea un proyecto a modo «starter kit».

Con todo un espectáculo de por medio, magia, gafas de realidad virtual, y un jardín repleto de foodtrucks, actividades y stands para refrescar un caluroso día de junio, #FOA2022 Circus dio paso una comida acompañada de actuaciones en directo.

Tras una vuelta al escenario a golpe de monólogo, de la mano de Ricardo Llavador, se retomaron las ponencias de la tarde , que solo se pudieron disfrutar de manera presencial.

Aleix Puig, CEO and Founder de Vicio, y Bertus, Director Creativo de la marca, llegaron pisando fuerte al escenario, explicando cómo fueron los inicios y el desarrollo de una marca creada desde cero con el reto de llevar a cabo una estrategia in-house, con la juegan a ser cliente, marca y agencia a la vez.

El potencial y la actitud de estos jóvenes profesionales se hizo notar sobre el escenario de #FOA2022, y es que la ponencia terminó con una activación de branding al más puro estilo VICIO: con una lluvia de confeti y stickers que inundó todo el auditorio.

La penúltima mesa redonda de la tarde y del circo FOA abrió paso a un debate sobre el futuro de las agencias. En ella Sergio Martín, periodista de RTVE, fue el moderador, y estuvo acompañado de rostros tan conocidos en el panorama de la publicidad como son Susana Bullido y Ana Castro, socias fundadoras de Sounds of Conections, y Jorge Sandua y Joan Alvares, socio y director creativo de Putos Modernos.

El punto en común de esta mesa giró en torno a las necesidades actuales de la publicidad y en cómo buscar qué es lo que le interesa al consumidor. Para los expertos, la clave está en apostar por un enfoque liberal desde las agencias, en tener una visión clara a la hora de ejecutar, y en ser capaces, desde las agencias, de jugar con diferentes puntos de vista.

Llegando al final de la que fue una increíble experiencia, no podía faltar un debate sobre la huella que el gaming está dejando en el futuro de la publicidad. Por ello Gravesen, jugador profesional de eSports, junto a Alberto Hernández, Head of Sports de Webedia, subieron al escenario de #FOA2022 con una interesante ponencia sobre el crecimiento exponencial que está experimentando el mundo gaming y cómo logran unir el mundo físico y el digital a través de acciones deportivas con profesionales gamers.

Como broche final a este encuentro tan especial con grandes profesionales, y llegando el momento after work patrocinado por RedBull y Ron Barceló, dio paso «La Conversación del Futuro», la ultima mesa redonda que acogió el Teatro Goya Multiespacio, y que estuvo moderada por Silvia Velasco, de Be a Lion, y que contó con seis increíbles ponente: Valentín Bueno, de Latcom, Julio Simal, de Snapchat, Marc Pérez, de Play off Nations, Carlos Fernández, de Iberdrola, Víctor Álvarez, de Making Science, y Urban Roosters.

Las preocupaciones de los consumidores, respetar el medio ambiente y ganar credibilidad fueron los principales aspectos que, según los expertos, son necesarios para sacar el máximo partido al canal entre tecnología y seres humanos.