La jungla de FOA 2023 conquista al sector y rompe récords con más de 1.400 asistentes

| 8 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 8 JUNIO 2023 16:56

A lo largo de seis mesas redondas, y una serie de ponencias y FAST TALKS, la edición más salvaje de FOA 2023: FOA Jungle, hizo rugir a los más de 1.400 asistentes, quienes se adentraron en los rincones más salvajes de la jungla de la publicidad de la mano de 60 profesionales del sector que se atrevieron a ser ponentes. Además, los asistentes se hicieron presentes mediante las redes sociales, logrando que el hashtag oficial del evento, #FOA23, alcanzara los 24 millones de impactos potenciales en Twitter, según Tweet Binder.

Celebrada en Kinépolis Ciudad de la Imagen, la edición número 28 de The Future of Advertising, se convirtió en el escenario perfecto para desentrañar el mundo complejo al que se enfrentan las marcas y las agencias de publicidad en el panorama actual, especialmente a la hora de captar la atención y persuadir a los consumidores.

Tras una sorprendente batucada de inicio de la mano de Samba Tu Arte, que se llevó al ritmo de una batucada, los asistentes al evento fueron recibidos por la presentadora Esther Molina y por Javier Piedrahita, CEO & Founder de MarketingDirecto.com. A lo largo de la mañana y de la tarde se fueron sucediendo las diferentes ponencias para desenmarañar la complicada liana del sector. Fueron las siguientes: Sr. Goldwind con el G.E.O. Pelayo Gayol; Exterior Plus y su caso de éxito durante el Mutua Madrid Open 2023; la importancia de los festivales en las estrategias de las compañías de la mano de IPG Mediabrands; la ruta de IAS para encontrar la atención en el entorno competitivo actual; el análisis de The Trade Desk del consumo digital y de cómo las marcas deben adaptar su mensaje para llegar de manera efectiva al consumidor; la metodología presentada por Beintoo y Publiespaña que combina la televisión lineal no conectada con datos de la TV conectada y herramientas de inteligencia artificial; la historia de la agencia Jungle21 narrada por su fundador, Agustín Vivancos; el impacto del influencer marketing con la agencia Vizz y la tiktoker y jugadora de baloncesto Ari Geli y el caso de la plataforma de intercambio de apuntes Wuolah.

Por supuesto, tampoco faltaron las mesas redondas. Lidl, IKEA, Brand Crops, Relevo, Vidoomy e Itziar Oltra (Todo es Marketing) fueron los protagonistas de “Real Time Marketing o cómo ser el rey”. “El futuro de la publicidad” también estuvo presente, junto a expertos de McDonald’s, Samsung ADS, Worldcom OOH, DIGO, LG y Taboola. En un panorama de scrolls y swipes resulta complicado que el consumidor no solo descubra a una marca, sino que le preste la suficiente atención. Esta realidad centró la mesa redonda “Swipe Up: el usuario salvaje ‘desliza’ a la marca”, con Spotify, Conforama, Snapchat, Epsilon, Museo del Prado y la consultora de marketing Fátima Martínez. El consumidor también estuvo en el centro en “El rugido del consumidor: ¿la industria lo escucha?”, con representantes de Leroy Merlín, FNAC, Sepiia, BeSoccer, Westfield Rise y SAMY Alliance.

El activismo no faltó en FOA 2023, con profesionales de Lelo, L’Oréal, Mars, La Vaguada, Hyundai y Ferrero, en un debate titulado “Cuando activismo y publicidad sacan sus ‘garras’” moderado por Georgina Marcelino. El colofón final lo puso la mesa estrella de la jornada, con los principales protagonistas a nivel marketing y publicidad de la Kings y la Queens League, dos ligas que, sin duda, suponen el cambio más “salvaje” del entretenimiento.

Marcas patrocinadoras de estas ligas deportivas, como lo son Visa, El Pozo KingUp y Xiaomi tomaron la palabra junto a representantes de la Kings League, Kosmos y la agencia Play The Game para presentar todos los detalles sobre estas innovadoras competiciones, en una charla guiada por Ana Mora, jefa de Redacción de MarketingDirecto.com.

FOA se despide hasta su edición de 2024

Para dar por finalizada esta edición de FOA 2023, se rindió homenaje a Pablo del Campo mediante una conexión en directo. El profesional es el creativo más premiado de Argentina y una de las figuras más relevantes de la industria publicitaria, teniendo a sus espaldas dos décadas de trayectoria en Saatchi & Saatchi, decenas de leones en Cannes Lions o la creación de piezas para P&G o Coca-Cola, entre otros.

FOA terminó con el guiño a los últimos conciertos de Coldplay, a ritmo de Viva la Vida, con pelotas gigantes de Mis Globos volando por encima de la gente, siendo un cierre épico y poniendo la guinda del pastel a este día.