García realizará la campaña del ‘Gordo de Navidad’ catalán

| 14 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2016 0:17

La agencia de publicidad García realizará la campaña de este año del ‘Gordo de Navidad’ catalán, denominado Grossa de Cap d’Any.

Esta firma se ha impuesto en el concurso público iniciado por la Generalitat de Cataluña, al obtener una puntuación de 97,7 sobre 100.

En el apartado técnico, García obtuvo una valoración perfecta de 49 puntos, muy por encima de sus competidoras BUM (40,5 puntos), Vainilla Bross (36,75), Comunicación Creativa Manifiesto (30,5) y Emede (30,5).

El apartado técnico compensó la parte económica, en la que García planteó la segunda propuesta más cara, con 200.840 euros; y, por tanto, con menor puntuación que sus rivales.

Inicialmente, también formaron parte del concurso las agencias Saatchi & Saatchi, Collaborabrands, Carrots y Comunica Alternativas MK. Sin embargo, estas cuatro firmas quedaron excluidas por obtener una puntuación inferior a 30 en el apartado técnico.

Así pues, García realizará tres spots para la lotería catalana de diferente duración: 45, 30 y 15 segundos; así como las creatividades de una careta de patrocinio para una sección televisiva, anuncios en prensa, cuñas para radio, exteriores y digital. También diseñará materiales para colocar en los puntos de venta de la lotería.

El capgròs limita la imagen de marca

Según recogen los pliegos de la campaña, la Entidad de Juegos y Apuestas de la Generalitat de Cataluña anima a la agencia ganadora a «profundizar el vínculo con la cultura popular catalana y ampliarlo hacia una catalanidad más transversal y menos identitaria«.

Respecto a la imagen de marca, que ha pivotado durante los últimos años en torno a un capgròs (‘cabezudo’), el organismo público opina que esto «lo limita» y pide «explorar otras declinaciones visuales del personaje sin renunciar a su esencia».

La Grossa nació en el año 2013 y se celebra desde entonces cada 31 de diciembre. Ya el año pasado este sorteo acaparó el 45% de las ventas del organismo «Lotería de Cataluña». El primer premio es de 100.000 euros por cada billete de cinco euros.

Lógicamente, la campaña del ‘Gordo de Navidad’ catalán no resiste comparación con la que cada año difunde la Lotería Nacional, cuyo contrato está valorado en 7,2 millones de euros. Tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL en primicia, la agencia encargada de esta campaña será un año más Leo Burnett.