Borja Balanzat Góngora.

Global gestionará la publicidad de los autobuses de Valencia tras imponerse a Promedios

| 2 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 3 MARZO 2022 8:38

Global (antes conocida como Exterion Media) gestionará la publicidad exterior e interior de los autobuses de Valencia tras imponerse a Promedios en un proceso de selección que ha durado más de lo inicialmente previsto.

Y es que un recurso administrativo de Promedios retrasó mucho los plazos. Esta compañía mostró su disconformidad con la redacción de los pliegos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Administrativos. En concreto, Promedios sostuvo en su recurso que el régimen jurídico del contrato está mal indicado y también impugnó algunos de los criterios de adjudicación por -a su juicio- no quedar bien definidos y ser desproporcionados y restrictivos de la libre concurrencia.

Tras varios días de deliberación, el Tribunal dio parcialmente la razón a Promedios y ordenó a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia que volviera a redactar los pliegos. Esto amplió bastante el periodo de tramitación del proceso de selección, que se inició en agosto del año pasado y es ahora cuando se ha adjudicado.

Global se ha comprometido a abonar un canon de 75.000 euros para los seis primeros meses del contrato y de 90.000 euros a partir de esa fecha.

La empresa que ha ganado el concurso ha sido Global, tras obtener una mejor valoración que Promedios. Solo se presentaron estas dos compañías especializadas en publicidad exterior. La primera de ellas se impuso con claridad en el apartado técnico, en el que se valoraba la estrategia y el plan de comercialización de la publicidad de los autobuses, tanto exterior como interior, así como los recursos humanos y materiales destinados a prestar el servicio. Una vez evaluadas las propuestas de las dos compañías, a Global le asignaron 38 puntos, frente a los 27 puntos de Promedios.

En el apartado económico, Global se ha comprometido un canon mensual mínimo garantizado de 75.000 euros para los seis primeros meses del contrato. A partir de esa fecha y hasta el final de la relación comercial, el canon subirá a los 90.000 euros mensuales. Además de ello, el canon variable se eleva al 83% de la facturación neta anual del adjudicatario por el espacio publicitario. Inicialmente, EMT València había fijado un canon mínimo para los seis primeros meses de 48.400 euros y de 72.600 euros de ahí en adelante. Y el porcentaje mínimo del canon variable era del 75%.

Así pues, gracias a las mejoras económicas en la oferta de Global, la empresa pública se asegura percibir un mínimo de 1,5 millones de euros durante los 18 meses que dura el contrato. Actualmente, la EMT València tiene 496 autobuses.

En paralelo a este concurso, hay otro abierto otro proceso de selección en el ámbito de la publicidad exterior de Valencia. En este caso, Clear Channel y Vodadone están compitiendo por la gestión de la publicidad exterior de las marquesinas y mupis de la provincia de Valencia