Gonzalo Figares, máximo accionista de AdUX Spain.

Gonzalo Figares se hace con el control mayoritario de la filial española de AdUX a cambio de 1 euro

| 26 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2018 9:30

AdUX (antigua Hi-Media) inició el año pasado una operación de desinversión debido al deterioro de sus cuentas económicas. Como resultado de ese proceso, la compañía vendió hace unos meses su filial latinoamericana al grupo Prisa por 2,5 millones de euros y también se deshizo de la italiana por un precio estimado de 500.000 euros.

En el caso de AdUX Spain, la administración regional de la compañía -encabezada por Gonzalo Figares- adquirió el 51% de las acciones de la filial a cambio de un precio simbólico de un euro. El coste de estas transacciones ha sido de unos 200.000 euros.

Con estas operaciones, mediante las que AdUX ha obtenido una inyección económica de unos 2,3 millones de euros, la empresa se puede centrar ahora en sus actividades «con mayor potencial de crecimiento», entre las que están la publicidad nativa, drive-to-store y marketing social, según declaró Cyril Zimmermann, CEO de la compañía.

La anteriormente conocida como Hi-Media tuvo unos ingresos el año pasado de 34 millones de euros, muy lejos de los 64 millones que obtuvo en 2015. Además, registró unas pérdidas de 4,7 millones de euros, con lo que ya arrastra tres ejercicios en números rojos. El agujero en esos años es superior a los 45 millones de euros.

La anteriormente denominada Hi-Media ha iniciado un proceso de desinversión para reconducir su deteriorada situación económica.

Deterioro económico que llevó a la compañía a cambiarse de nombre a finales de 2016: pasó de Hi-Media a AdUX. En ese momento, se explicó la modificación por el aumento del rechazo de determinadas formas de publicidad intrusivas y el uso de adblockers. Por tanto, además del cambio de denominación, la firma francesa varió de línea de negocio y optó por ofrecer soluciones de publicidad nativa.

Año y medio después, el cambio de rumbo ha ido aparejado de desinversión en varias filiales regionales para sanear sus cuentas. En España, se ha hecho con el control de la compañía Gonzalo Figares, a través de la sociedad Newyork Investments

Figares llegó a Hi-Media en 2014 como director general de la filial española. Cargo que conserva en la actualidad, aunque ahora también es el máximo accionista con el 51% de las acciones.