Google

Google destruirá datos de navegación incógnita recogidos sin permiso en Chrome y cambiará sus prácticas

| 4 ABRIL 2024 | ACTUALIZADO: 4 ABRIL 2024 10:55

Miles de millones de pautas de navegación en modo incógnito recogidas en Chrome desde junio de 2016 y hasta diciembre de 2023 serán eliminadas por Google como parte de un acuerdo para zanjar una demanda colectiva planteada en 2020. Quienes la impulsaron acusaban a la compañía de engañar a los usuarios ocultándoles en los términos de uso las condiciones en las que guardaba o podía usar esa información, y el cambio de esas prácticas forma igualmente parte del trato.

En concreto, en los próximos cinco años ese tipo de navegación deberá tener deshabilitadas por defecto las cookies de terceros, si bien lo previsto era que desaparecieran este mismo año. El acuerdo queda pendiente de aceptación por parte de un juez federal de California y, si no hay novedad, afectará a hasta 136 millones de usuarios en EEUU. La propuesta tiene un impacto calculado de 5.000 millones de dólares que se derivan del valor estimado de los datos que Google tendrá que eliminar y los que ya no podrá recoger.

En todo caso, el Tribunal Federal de San Francisco ha establecido que los demandantes no podrán obtener indemnización alguna de manera general, con lo que los usuarios tendrán que iniciar un proceso individual si quieren optar a una. Los bufetes que han representado a los impulsores de la demanda ya han confirmado que están preparando varias de cara a los próximos meses y de hecho el Tribunal Estatal de California ya ha recibido una en nombre de 50 individuos que alegan violaciones de privacidad por parte de Google.

El gigante tecnológico resuelve así una demanda colectiva planteada en 2020 asegurando que esa información nunca fue asociada a individuos ni utilizada para segmentarlos.

Google ha aceptado igualmente reescribir de manera más clara su explicación sobre qué datos recolecta durante el modo incógnito, lo que zanja de manera forzosa un debate interno que ya existía desde hace años y que ha aflorado con la aparición de comunicaciones de personas clave en el seno de la compañía. Entre ellas, la directora de marketing Lorraine Twohill, que en 2019 alertó por escrito al consejero delegado Sundar Pichai de que la navegación incógnita no debía denominarse privada y Google se exponía a problemas por el uso de terminología confusa para evitar reconocerlo.

Pese a todo un portavoz de la compañía indicó después de anunciarse el acuerdo que esa información nunca ha sido asociada con usuarios individuales y nunca han sido empleada en ninguna clase de personalización, con lo que no existía base para una demanda porque hay problema en “borrar viejos datos técnicos”.