Google: los diarios digitales con anuncios interstitial no serán penalizados (de momento)

| 21 SEPTIEMBRE 2015

Google anunció hace unas semanas que a partir del 1 de noviembre de este año va a penalizar aquellas web móviles que contengan anuncios en formato interstitial que animan a los usuarios a descargarse una determinada aplicación. El formato interstitial es aquel anuncio que ocupa toda la pantalla de una web.

El buscador ha tomado esta decisión tras llegar a la conclusión de que los formatos interstitials no ofrecen una buena experiencia de usuario y les crea frustración, porque impide ver el contenido completo del sitio web, según explica la compañía en su blog oficial.

Así pues, esta decisión «mejorará la experiencia de búsqueda de los usuarios, lo que, en definitiva, es bueno para todo el ecosistema. Más usuarios satisfechos significa mayor compromiso, más tiempo de permanencia en los sitios web y una mayor probabilidad de conversión«, aseguran fuentes oficiales de Google consultadas por DIRCOMFIDENCIAL.

Sin embargo, esta medida de Google disparó las alarmas en determinadas agencias de publicidad especializadas en online y en los diarios digitales, pues los anuncios interstitials son muy comunes en los medios de comunicación y reciben muchos clics.

En este sentido, la compañía tecnológica ha aclarado a DIRCOMFIDENCIAL que la decisión solo afecta a los interstitals de descargas de apps y en ningún caso a los anuncios display de los medios de comunicación.

A pesar de este desmentido oficial, tanto agencias como medios no pueden respirar tranquilos. Y es que Google ya viene avisando de que no le gustan los anuncios interstitials. El último ejemplo es el del empleado de Google, Maile Ohle, que dijo hace tres meses en la conferencia SMX Advance ante varios webmasters que «los interstitials son malos para los usuarios«.

No sería de extrañar, por tanto, que la penalización a los interstitals de descargas de apps sea solo un primer paso para posteriormente ampliarlo a todos los tipos de este formato publicitario.

En tal caso, sería «una catástrofe» para el sector publicitario y de los medios de comunicación, según asegura a este digital Enrique Jiménez, CEO de Digital Group, agencia que utiliza con mucha frecuencia formatos grandes.

Se extienda o no la decisión de Google, Jiménez opina que «otra vez vemos como las normas de Internet y de la publicidad las marca Google. Quizás son prácticas monopolísticas«. «Sobre la penalización -prosigue el CEO de Digital Group-, el problema es de los sites, pero creo que algunas veces intentamos integrar formatos que funcionan bien. Quizás con la publicidad nativa en texto entre las noticias les podría ir mejor, como hace Facebook. Los soportes tendrían mejores ctrs y más productividad de esos clics porque no serían realizados ‘sin querer’«.