groupm

GroupM eleva al 30% su previsión de crecimiento en inversión publicitaria para Reino Unido

| 1 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 1 OCTUBRE 2021 11:43

La estimación que GroupM realizó para el mercado publicitario británico en junio ha quedado desactualizada para bien en apenas tres meses. Si entonces el mayor planificador del mundo calculó que la inversión crecería este año un 24% frente al anterior, ahora ha enmendado la cifra para aumentarla hasta un 30%. Este incremento se debe especialmente a un aumento mayor de lo esperado en digital y televisión en un contexto macroeconómico que sigue siendo favorable, hasta el punto de que 2021 podría ser el tercer año de mayor crecimiento desde 1955.

El detalle de la previsión que hace el informe ThisYearNextYear deja un 34% de mejora para el digital, siete puntos más que en junio, en su mayoría impulsado por el dinero que llega a las grandes plataformas sociales y los gigantes de internet en general. Los resultados correspondientes al segundo trimestre del año de todas esas empresas mantienen una perspectiva de fortaleza, a la espera de los datos del tercer trimestre que aparecerán en próximas semanas. En general GroupM calcula que el 77% de los ingresos irán a parar a esos soportes.

Para la televisión el avance es igualmente sustancial, pasando de un 13% a un 19%. En ese aumento computa el buen papel de la selección inglesa en la Eurocopa celebrada este año, cuyo arrastre comercial hasta la final en Wembley se habría trasladado en parte también al final del tercer trimestre. GroupM también atribuye parte del dato al acortamiento del periodo de reserva anticipada, que podría haber movilizado especialmente a más marcas digitales.

El mayor comprador de medios del mundo revisa al alza la cifra para el mercado británico, con seis puntos más en la proyección.

El audio es otro de los protagonistas positivos, ya que se le proyecta un 18% más de facturación frente a 2020, lo que de por sí refleja un incremento respecto a los datos de 2019. Para 2022 la previsión sigue siendo positiva por el empuje de la producción para aprovechar los altavoces inteligentes y el auge del podcast, así como el interés creciente por parte de anunciantes.

Estos cálculos tan optimistas fueron realizados antes de la crisis de reparto de combustible y diferentes productos de consumo que ha estallado en Reino Unido por la escasez de camioneros para transportarlos. En ese contexto puede haberse reducido el inventario disponible de artículos a la venta y por tanto algunas empresas pueden haber decidido bajar su inversión publicitaria. Eso es algo que solo podrá saberse en próximas semanas, en función de la duración de este episodio.

Reino Unido terminó el año pasado con un decrecimiento del 2,6% en inversión publicitaria, en consonancia con la difícil situación originada por la pandemia. El optimismo de la nueva previsión va en línea con lo que diferentes estudios han ido proyectando en los últimos meses, como el propio análisis global de GroupM.