Tim Castree, CEO mundial de NewCo.

GroupM elimina la estructura regional de la agencia que integra MEC y Maxus

| 12 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 16 AGOSTO 2017 9:40

El ahorro de costes sigue siendo una de las obsesiones en WPP, la mayor empresa publicitaria del mundo. Con este ánimo, su grupo de agencias de medios -GroupM- ha decidido eliminar la estructura regional de la nueva compañía del grupo fruto de la fusión entre MEC y Maxus. Provisionalmente, esta empresa se ha denominado NewCo.

Esto se ha sabido después de que el máximo directivo de esta recién lanzada agencia de medios, Tim Castree, haya informado a sus empleados de la nueva estructura de la empresa.

A partir de ahora, la nueva agencia dejará de contar con la estructura regional tradicional, en la que existían las divisiones de APAC (Asia Pacífico), EMEA (Europa, Medio Oriente y África) o Latam.

En su lugar, los ocho mercados más potentes de NewCo (Canadá, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia e India), que acaparan el 70% de los ingresos de la nueva agencia, reportarán directamente a la sede central, ubicada en Nueva York.

El resto de países -entre los que está España- dependerán de centros de mando regionales («sub-hubs») y seguirán siendo dirigidos por líderes nacionales. Según campaignlive.co.uk, Castree ya ha designado aproximadamente la mitad de los dirigentes locales de un total de 54 mercados. Así pues, todavía queda una veintena por conocer, dato que se desvelará en las próximas semanas. En España, el CEO de MEC es Hugo Llebrés; mientras que en Maxus es Carmen Novo.

Con estos movimientos, la dirección de NewCo quiere eliminar estructuras redudantes y enfocar mucho más su estrategia hacia el cliente, según mantienen desde la compañía.

Respecto al nombre que recibirá la nueva agencia de medios fruto de la integración de MEC y Maxus, Castree ha desvelado que no comenzará por «M», como así lo hacen el resto de las agencias de GroupM (Mediacom y Mindshare). Está previsto que a finales de este mes se de a conocer su nueva denominación y posicionamiento de la agencia.

Absorción de MEC a Focus Media

En esa misma línea de fusiones dentro de GroupM, la semana pasada se dio carácter oficial a la absorción de MEC a Focus Media. Esta integración ya se apuntó hace dos años, pero ambas agencias todavía seguían coexistiendo como sociedades independientes. De hecho, Focus Media se llevó este año un contrato de 8 millones de euros de la Generalitat de Cataluña.

Situación que ya ha llegado a su fin, puesto que Focus Media ha dejado de existir y queda completamente integrada en MEC, según se anunció el pasado 8 de agosto en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). De acuerdo con este documento oficial, Focus Media transmitirá en bloque su patrimonio a MEC, lo que llevará aparejado su disolución.

Esta operación es la culminación de lo que ya se introdujo hace dos años, cuando desde MEC anunciaron la salida de Jordi Calvet y Manel Urquijo, fundadores de Focus Media en el año 2001. Fue Hugo Llebrés, CEO de MEC, el que tomó el mando de la agencia de medios.