Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

Focus Media se lleva un contrato de 8 millones de la Generalitat

| 16 ENERO 2017

Focus Media ha obtenido un nuevo contrato público de la dirección general de Atención Ciudadana y Difusión de  la Generalitat de Cataluña para la compra de espacios publicitarios de sus campañas institucionales.

En total, el importe del contrato es de 8 millones de euros, aunque su valoración asciende a los 11,3 millones de euros (sin IVA) para un periodo de duración de siete meses.

Los pliegos de este concurso señalan -sin concretar demasiado- que las campañas comprendidas en este contrato estarán relacionadas con ámbitos tan distintos como las presincripciones escolares del curso que viene, la promoción del ocio educativo en familia, el funcionamiento de infraestructuras, procesos electorales, eficiencia energética, etc.

Focus Media se ha impuesto en el concurso a Havas Media y a Carat, al obtener una puntuación total de 98,2; que son las agencias que forman parte del acuerdo marco publicitario.

La mesa de contratación ha tenido en cuenta exclusivamente para valorar las propuestas los precios unitarios ofertados de los distintos medios de comunicación, en este caso, impresos.

Y es que el concurso está diseñado para la difusión de campañas institucionales y redaccionales informativos en publicaciones en papel. Para establecer sus ofertas, las agencias de medios tenían que presentar precios unitarios de medios catalanes, entre los que se citan La Vanguardia, El Periódico, El PuntAvui y Ara; nacionales (El País, El Mundo, ABC y La Razón); así como deportivos, económicos, comarcales, locales y culturales.

La empresa adjudicataria, Focus Media, es una habitual de los concursos públicos de la Generalitat de Cataluña. No en vano, desde 2015 forma parte de dos de los tres lotes del acuerdo marco publicitario de la comunidad autónoma, lo que le facilita sobre manera la obtención de nuevas cuentas.

Además del referido anteriormente, otro de las licitaciones adjudicadas el año pasado también por el departamento de Presidencia de la Generalitat a Focus Media incluía un importe superior a 3 millones de euros y tenía como objeto la planificación en televisión, radio y medios digitales.

Contratos que le permitirán crecer en su negocio. En las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes al 2015, Focus Media declaró una cifra de negocios de 50 millones de euros, cifra muy similar a la obtenida un año antes.

Esta agencia de origen catalán fue fundada en 2001 por Jordi Calvet y Manel Urquijo. Tres años más tarde fue absorbida por la multinacional británica WPP, a través de MEC. Ya en 2015 el equipo fundador abandonó la compañía para engendrar otra agencia de medios, IKI Media.