GroupM fija unas garantías mínimas de visibilidad a los editores para contratar espacios publicitarios

| 11 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 14:22

La división canadiense de GroupM (WPP) ha comenzado a exigir a los editores de medios online unas garantías estrictas de visibilidad de los anuncios para poderles comprar espacios publicitarios.

Así pues, todos las acuerdos que firme GroupM Canadá a partir del pasado 1 de enero de este año incluyen una cláusula por la que los anuncios digitales deben estar en la pantalla y a la vista por el usuario durante, al menos, un segundo. En el caso de los pre-rroll, es obligatorio que se reproduzca como mínimo la mitad del vídeo publicitario y el sonido debe estar activado.

La agencia de WPP ya anunció una medida similar en Australia hace dos semanas y espera desplegar este estándar a nivel mundial próximamente. En el caso de Estados Unidos, esta medida podría llevarse a cabo en el plazo de un año, según publica theglobeandmail.com.

Estas garantías que exige GroupM son bastante más exigentes que los estándares consensuados por la industria. En este sentido, la organización estadounidense Media Rating Council, que se dedica a medir la efectividad de la publicidad digital, ha establecido que un anuncio, para ser considerado visible, debe haberse cargado al menos el 50% de sus pixeles durante, como mínimo, un segundo. Ante las quejas de muchos anunciantes, que opinan que estos estándares no son suficientemente estrictos, GroupM ha tomado cartas en el asunto, imponiendo reglas que van mucho más allá.

Muchos editores ya han aceptado estas normas de GroupM, como Quebecor, Rogers, Yahoo, AutoTrader o The Globe and Mail; y está previsto que se sumen muchos más en los próximos meses.

Actualmente, la viewability es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria, junto con el tráfico fraudulento de los robots que inunda las páginas webs.

De hecho, los anuncios online que se pueden considerar visibles han caído en Europa desde el 63% hasta el 58% en el cuarto trimestre del año pasado, según la compañía de verificación de anuncios Meetrics.