GroupM lideró el nuevo negocio en el primer trimestre del año

| 23 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 1 MARZO 2024 13:07

GroupM fue la red de medios que más nuevo negocio obtuvo en el primer trimestre del año, según un estudio de COMvergence. En total, el conglomerado perteneciente a WPP logró captar 838 millones de dólares en todo el mundo.

Dentro de esta red, la más exitosa en este inicio de año fue MEC, que logró 506 millones de dólares en nuevo negocio. Gran parte de esta cantidad se debe a la retención y expansión de la cuenta de Kingfisher, que es una multinacional británica dueña de tiendas para el hogar. Esta misma agencia también ha ganado en China cuentas relevantes, como son las de Daimler y Amazon.

Asimismo, Mediacom se ha hecho con la cuenta de 330 millones de dólares de Walgreens-Boot Alliance, holding farmacéutico de Estados Unidos.

Esa cifra difiere ligeramente de la revelada por WPP en sus resultados económicos del primer trimestre. En su memoria económica se especifica que el nuevo negocio de GroupM entre enero y marzo de este año fue de 1.259 millones de libras. En total, WPP generó 2.103 millones de libras (el año pasado fue 1.779 millones).

Como fuere, también ha tenido un arranque de año muy positivo Publicis Media, que se ha quedado con 774 millones de dólares en segundo lugar.

En tercer lugar está Dentsu Aegis Network, con 494 millones de dólares; seguida de Havas Media Goup (126 millones).

Los otros dos grandes holdings multinacionales de la publicidad que faltan –Omnicom Media Group e IPG Mediabrands– no han tenido un buen primer trimestre, pues su balance de nuevo negocio ha sido negativo. Es decir, han perdido más cuentas de las que han ganado.

La red de medios de WPP captó entre enero y marzo 838 millones de euros, 64 millones más que Publicis Media.

Estos datos difieren de forma significativa de los resultados preliminares reportados por COMvergence hace unas semanas. En esa ocasión, se difundió que Publicis fue el líder de esta clasificación, con 630 millones de euros captados. A mucha distancia estaba GroupM -en segundo lugar- con solo 290 millones de euros.

Pero es que hay que tener en cuenta que en ese estudio provisional solo se valoraba el nuevo negocio obtenido a partir de adjudicaciones de nuevas cuentas, tanto a nivel regional como nacional.

Para el estudio definitivo -hecho público ahora- también han entrado en juego la retención de cuentas. En este trabajo, COMvergence analiza la situación en 15 países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.