Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

WPP apenas crece en el primer trimestre por la caída del negocio en Norteamérica

| 28 ABRIL 2017

Al igual que otros grandes holdings publicitarios, los ingresos de WPP se han estancado en este inicio de año. En concreto, alcanzó los 4.423 millones de dólares en el primer trimestre del año, que es solo un 0,2% más que hace un año. Porcentaje que está lejos del 2% con el que el grupo espera crecer este ejercicio completo.

Ha penalizado estos resultados el comportamiento mejorable de Estados Unidos (decreció un 3%), que es su principal mercado, al acaparar el 38% de los ingresos totales del grupo británico.

Por contra, presentaron notables crecimientos tanto Reino Unido (+3,2%), como Europa (+5,3%). En esta última región -que es la que mejor se comportó del grupo- WPP destaca la labor de Bélgica, Alemania, Grecia e Italia. En el caso de España, le señala como uno de los países con un entorno más «desafiante», grupo en el que también mete a Austria, Irlanda y Holanda.

En cuantos a las líneas de negocio, la que mejor arranque de año tuvo fue las relaciones públicas, con un ascenso del 4,4%; aunque esta parte solo supone el 8% de los ingresos totales de WPP. Aquí destaca el buen hacer de Cohn & Wolfe en Estados Unidos, H+K Strategies y de Ogilvy Public Relations en Europa.

Con diferencia, la pata más importante sigue siendo la publicidad, que acapara el 46% de las ventas totales y que solo pudo crecer un 0,2% en este primer trimestre. En ese periodo, se obtuvo un volumen en nuevo negocio de 2.103 millones de libras (el año pasado fue 1.779 millones). La mayoría de esta cifra (1.259 millones) provino de la red de agencias de medios de GroupM; y la otra, de las creativas.

La parte de branding, salud y comunicaciones especiales creció algo más (+1,4%), al aportar casi 1.000 millones de libras. El epígrafe que cayó con fuerza fue la inversión en datos, que se dejó en el inicio de año un 3,4%.

En el apartado de gastos, WPP continúa con una política de racionalizar todas las partidas. Esto se ha visto en sus costes de personal, que se han moderado después de que el grupo cuente con unas 800 personas menos en sus filas que hace un año, aunque el holding supera los 130.000 profesionales en nómina.

 

De esta forma, Omnicom -que creció 4,4% en el mismo periodo- se acerca algo en facturación a la compañía de Martin Sorrell, que, sin embargo, mantiene el liderato como la compañía publicitaria más grande del mundo.

También tuvo mejor comportamiento la norteamericana IPG (+2,7%), aunque ingresa menos de la mitad que WPP.

En la comparación con los dos conglomerados de agencias franceses –Publicis y Havas-, entonces WPP sale ganando, puestas estas crecieron un -1,2% y un +0,1%, respectivamente.