Publicis arranca el año como la compañía publicitaria líder en nuevo negocio
El gigante de la publicidad Publicis tuvo en 2016 uno de los peores años de su historia. Al menos en lo que se refiere a la parcela económica. Y es que en el pasado ejercicio declaró unas pérdidas de 527 millones de euros, mientras todos sus competidores reportaban cuantiosas ganancias.
Este agujero se achacó al proceso de reestructuración que el holding francés lleva acometiendo desde finales de 2015, a lo que había que añadir la pérdida de cuentas importantes (Procter & Gamble y Walmart, entre otras); así como la deglución de Razorfish.
No obstante, en la presentación de los resultados anuales, Publicis ya dejó una puerta abierta al optimismo y desde la compañía aseguraron que este año sería mejor que el anterior, ya que el proceso de recomposición ya estaría apuntalado.
Parece que esos presagios se han hecho realidad y Publicis Media (la división de medios del grupo) ha sido la compañía que más nuevo negocio ha captado en el primer trimestre de 2017, según el estudio COMvergence.
En total, la empresa dirigida por Maurice Levy obtuvo entre enero y marzo 630 millones de dólares en nuevas cuentas, tras ganar cuatro de los once concursos multinacionales que se sucedieron en ese periodo.
La cuenta ganada más importante de todas fue la del gigante cervecero Molson Coors, que aportó 435 millones de dólares. De hecho, la magnitud de este nuevo cliente ha provocado que el grupo francés haya creado la firma exclusiva Connect Powered By Publicis Media.
Esta tendencia ya se inició a finales del año pasado, con algunas victorias importantes, como fueron las de Fiat, Visa, Lowe’s, Mars, Merck, KFC o HSBC.
Con la reestructuración de la compañía, Publicis eliminó ZenithOptimedia y Starcom Mediavest Group y creó cuatro agencias de medios: Zenith, Starcom, Blue 449 y Mediavest. Estas firmas operan de forma vertical especializadas en siete temáticas diferentes, que van desde la analítica hasta la compra de medios; pero la gestión es horizontal, pues tienen una sola cuenta de pérdidas y ganancias.
Esta forma de trabajar parece que está funcionando, a la luz de los datos de nuevo negocio neto recogidos en el primer trimestre del año. Aún así, los mimbres ya eran importantes, pues Publicis es el segundo mayor grupo publicitario del mundo en lo que se refiere a los medios, con un volumen gestionado superior a 80.000 millones de dólares, la mitad de ellos en Estados Unidos, pese a que la compañía es francesa y su sede central está en Londres.
La primera red de medios mundial es GroupM, de WPP, que en el primer trimestre del 2017 ocupó la segunda posición en nuevo negocio, con 290 millones de dólares netos. Su mayor operación fue la consecución de la cuenta de la red de farmacias de Estados Unidos Walgreens Boots Alliance, valorada en 350 millones de dólares. Pero hay que tener en cuenta que perdió HP Digital, con lo que se le escaparon 75 millones de dólares.
En tercer lugar acabó Dentsu, con 35 millones de dólares. El resto de los grandes holdings multinacionales acabaron en negativo el primer trimestre, es decir, perdieron más cuentas de las que ganaron. El que peor comportamiento tuvo fue IPG Mediabrands, con -435 millones de dólares; seguido de Omnicom Media Group (-395 millones de dólares); y Havas Media Group (-15 millones).