GroupM recorta sus previsiones de crecimiento publicitario para 2016
GroupM ha recortado sus previsiones de crecimiento en la inversión publicitaria global para este año como consecuencia de la desaceleración de China y Brasil.
En concreto, la red de agencias de medios de WPP estima que este año la industria crecerá un 4% a nivel global, es decir, cinco décimas menos que en su anterior previsión. En total, el volumen de inversión publicitaria ascenderá a los 529.134 millones de dólares al cierre de este año.
Al mismo tiempo, GroupM ha hecho público sus previsiones para 2017, en las que precisa que el sector crecerá un 4,3%, al alcanzar la inversión publicitaria 551.992 millones de dólares. Esta cantidad, sumada a otras partidas relacionadas con marketing, llevaría la cifra total por encima del billón de dólares en 2017, cota nunca antes superada.
Como se ha mencionado, los factores que han provocado el recorte en las previsiones de crecimiento para este año están protagonizados por China y Brasil. El país asiático incrementará su volumen un 6,6% en 2016 y no un 9,1% como se presumía anteriormente. En cuanto al país organizador de los Juegos Olímpicos, el desplome ha sido mucho mayor: ha pasado de un optimista 7% hasta apenas el 1% cifrado en la última previsión.
Por contra, las previsiones de Estados Unidos se han revisado al alza (de +2,7% a +3,1%), gracias a que la inversión en televisión crecerá más de lo esperado, con lo que este país se mantendrá como el mayor contribuidor mundial al sector publicitario.
En cuanto a Europa Occidental, GroupM cree que crecerá un 3,4% en 2016 y un 2,8% en 2017. Esta desaceleración del año que viene podría deberse al Brexit, si bien el directivo de GroupM, Adam Smith, aclara que «actualmente, no hay evidencias tangibles en los indicadores macro ni en las decisiones presupuestarias» tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE. Y es que «será en los próximos seis meses cuando se empieza a notar la menor inversión de las empresas«, precisa Smith.
A pesar de ello, el crecimiento esperado del sector en Reino Unido será del 4,5%, impulsado por el entorno digital.
Precisamente, la publicidad online continuará con crecimientos notables este año y el que viene, aunque ya en 2016 se nota una desaceleración. Mientras que en 2015 el aumento fue del 18%, este año será del 14% y del 12% en 2017. Aún así, la publicidad digital será la responsable del 99% del crecimiento del sector el año que viene y representará el 31% de la inversión total.