Guerra abierta en WPP: los accionistas amenazan con derrocar a su presidente

| 15 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2018 9:21

Reina el desorden en WPP un mes después de la dimisión de Martin Sorrell. Su presidente, Roberto Quarta, se enfrenta a la amenaza de una revuelta accionarial en la junta general que tendrá lugar el próximo mes.

La rebelión ha sido espoleada por Glass Lewis, empresa inversora con gran poder de influencia entre los accionistas del holding publicitario. Según un informe revelado por The Guardian, está alentando a una parte de los accionista para que revoquen a Quarta de la presidencia, cargo que ocupa desde 2015.

En el citado documento que ha hecho circular, Glass Lewis reconoce tener «reservas serias» en torno a la falta de información sobre la abrupta salida de Sorrell, así como sobre la investigación que se abrió días antes contra su persona por «conductas inapropiadas».

Situación por la cual llama a los inversores del holding a votar en contra de la reelección del actual presidente por la falta de previsión en el plan de sucesión, una cuestión que los accionistas llevan años poniendo en el candelero.

«Albergamos preocupaciones en cuanto a la transparencia y la eficacia del proceso de sucesión»,  comienza exponiendo Glass Lewis en su escrito de ‘guerra’.

La empresa Glass Lewis ha hecho circular un informe en el que pide revocar a Roberto Quarta por la falta de previsión en el plan de sucesión de Sorrell

«A pesar de las garantías previas, creemos que el comité de nominación no se preparó adecuadamente para el reemplazo de Sir Martin. Nuestras preocupaciones se ven acentuadas por la naturaleza opaca de la investigación sobre Sir Martin», apunta antes de concluir que «creemos que los accionistas no pueden determinar hasta qué punto debe ser tratado como un ‘buen leaver’ (saliente)».

De esta forma, la empresa asesora critica abiertamente la falta de candidatos internos al puesto de mayor responsabilidad en la compañía, para el que no dejan de sonar nombres, pero ninguno de forma segura. Sin embargo, fuentes consultadas por el digital Campaign Live desaconsejan rotundamente desalojar a Quarta de su puesto. «El negocio necesita estabilidad y algo de tiempo hasta la designación de un nuevo chief executive”, argumentan.

Las condiciones no acaban ahí. También está removiendo el avispero accionarial de WPP para impedir que el informe de remuneraciones de altos cargos del 2017 salga adelante. La materialización de este último punto dejaría a Sorrel sin los 14 millones de libras que le corresponden por su desempeño al frente de la compañía, cifra un 64% inferior a la del año anterior.