Guerra entre mermeladas: La Vieja Fábrica acusa a Hero de publicidad engañosa

| 17 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 20 ENERO 2020 10:55

Conflicto entre productores de mermeladas por sus comunicación comercial. El grupo Ángel Camacho, propietario de la marca La Vieja Fábrica, hizo una reclamación a finales del año pasado ante Autocontrol contra la publicidad de su rival Hero.

En su escrito, el grupo Ángel Camacho mostraba su queja sobre la comunicación comercial de la mermelada La Artesana de Hero. Desde la compañía reclamante estimaban que el etiquetado del producto, su descripción en la tienda online y varias publicaciones difundidas en redes sociales son engañosas.

En esa comunicación pública, Hero hace afirmaciones como “La Artesana de Hero”, “Nuestra mermelada elaborada siguiendo la receta original de Hero y el proceso tradicional de cocción, lentamente y a baja temperatura”, “siguiendo la receta tradicional de Hero de 1886 y los métodos tradicionales de cocción”, “¡Nuestra mermelada La Artesana de Hero es una vuelta a nuestros orígenes! A la mermelada hecha a fuego lento para conseguir esos deliciosos trozos de fruta”, y se utilizaba el hashtag “#Artesana”.

El grupo Ángel Camacho cree que estos mensajes resultan engañosos, ya que le otorgan el atributo de «artesano» a un producto que se elabora con un método industrial.

Además, también acusaba a Hero de dar a entender que su mermelada se fabrica mediante procesos exclusivos cuando expresa en su publicidad que la cocción de la fruta se realiza a fuego lento y a baja temperatura. Según la reclamante, este es el proceso común para la elaboración de todas las mermeladas.

En su respuesta a esta reclamación, Hero argumentó que su publicidad «no induce a error» sobre la naturaleza industrial de la mermelada, dado que -dice la compañía- «al distribuirse este producto en grandes superficies, el consumidor no percibirá un carácter limitado, manual e individualizado».

Fuentes de la compañía añaden a DIRCOMFIDENCIAL que las comunicaciones realizadas sobre su mermelada «en ningún caso pretendían incurrir en publicidad engañosa». La denominación de este producto -explican- «buscaba hacer referencia a la receta original de Hero, elaborada por primera vez en 1886 y cuya textura es diferente a las mermeladas que actualmente comercializa Hero España, ya que posee generosos trozos de fruta».

Sostienen asimismo que en «Hero España estamos comprometidos con el cumplimiento de la legislación vigente en materia publicitaria y, por eso, siempre llevamos a cabo las actuaciones pertinentes para asegurar que todas nuestras comunicaciones cumplen con las exigencias normativas y los estándares de calidad y transparencia de nuestra compañía».

En su defensa ante Autocontrol, Hero también acusa al grupo Ángel Camacho de utilizar mensajes similares para publicitar su mermelada La Vieja Fábrica.

Hero ya está buscando nuevo nombre a su nueva mermelada tras la acusación de publicidad engañosa.

Sin embargo, Autcontrol ha dado la razón al grupo Ángel Camacho en sus dos líneas de reclamación. Según este organismo, expresiones como ‘La Artesana de Hero’, ‘nuestra mermelada La Artesana de Hero’ o ‘#Artesana’, presenta el producto promocionado como artesanal y dado que ha quedado acreditado que realmente era de elaboración industrial, considera que la «publicidad resultaba engañosa e incompatible con la norma 14 del Código de Autocontrol».

Además, Autocontrol estima que la comunicación comercial reclamada también infringe el artículo 26 de su Código, al sugerir Hero en su publicidad que el método de elaboración de su producto es exclusivo, cuando realmente es la forma habitual de elaborar todas las mermeladas.

Tras llegar a estas conclusiones, Autocontrol insta a Hero a retirar la publicidad reclamada. Fuentes de la compañía explican a este medio que «aceptamos la resolución emitida por dicho organismo independiente» y, además, revelan que «ya estamos trabajando en la definición de un nuevo nombre que se ajuste de una manera más rigurosa al concepto y al producto».