Havas Media trabaja en una propuesta para prorrogar su contrato con Telefónica fuera de concurso
Dentro de lo dramática que resulta la crisis pandémica para el sector publicitario, Havas Media cuenta con una oportunidad de oro para retener uno de sus clientes más preciados. La red de medios trabaja en una propuesta que le permita seguir gestionando la cuenta de medios de Telefónica a nivel global, cuya renovación estaba prevista para este año.
La multinacional francesa ha planteado a la operadora la posibilidad de activar una prórroga del contrato que firmaron en 2014, cuando se adjudicó la cuenta valorada en 500 millones de euros para centralizar la gestión mundial de su planificación de medios. Según la información adelantada por Invertia y confirmada por este medio, en el interés de Havas está extender la alianza estratégica que les une «para sacar el mejor partido al equipo, los aprendizajes y los logros conseguidos en estos seis años».
De materializarse esta propuesta, Havas conseguiría mantenerse como socio de Telefónica sin necesidad de recurrir a un nuevo concurso. Entre los factores expuestos para hacer vale esta prórroga destacan la oportunidad de dar salida a los proyectos puestos ya en marcha, y evitar la convocatoria de un proceso en las circunstancias actuales.
Las fuentes consultadas señalan que, en el mejor de los casos, pasarían como mínimo seis meses entre las fases de convocatoria y adjudicación, por lo que ambas partes estarían de acuerdo en tener una garantía de estabilidad en este asunto. Sobre todo Telefónica, volcada en este momento en la fusión de su filial O2 con Virgin Media en Reino Unido. Se trata de la operación más grande de su historia, por la que recibirá un pago de 6.300 millones de euros.
En principio, el acuerdo se extendería por un periodo máximo de cinco años, sin perjuicio de realizar evaluaciones anuales. Como fuere, Telefónica está satisfecha con el trabajo desarrollado por Havas durante estos seis años y vería con buenos ojos esta opción, si bien la decisión final dependerá de la propuesta que presente la agencia.
Lógicamente, el mayor interés por llegar a un acuerdo corresponde a la agencia. Al fin y al cabo, la operadora es uno de los principales clientes de Havas a nivel mundial. Tanto por volumen de negocio, donde mantiene una inversión anual cercana a los 1.000 millones de euros pese a su tendencia de ahorro; como por tamaño, toda vez que emplea a un equipo de más de 500 personas en desarrollar el servicio de esta cuenta.
Havas se hizo con el contrato de Telefónica en el último momento en octubre de 2014. Apenas tres meses antes Telefónica había preadjudicado con Publicis para el control de su negocio publicitario en 16 países, pero terminó encontrando en la compañía controlada por Bolloré una propuesta más acorde a su estrategia digital.