Golpe a las agencias: Hyundai planea negociar directamente con Google su publicidad digital

| 2 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 4 DICIEMBRE 2016 23:32

Hyundai y su filial Kia están valorando tratar directamente con Google su inversión publicitaria en el ámbito digital, de acuerdo con las declaraciones de su director de Marketing europeo, Jochen Sengpiehl, reflejadas en el medio especializado campaignlive.co.uk.

De producirse finalmente, esta medida afectaría de lleno a las agencias de medios que actualmente manejan el presupuesto publicitario digital de la marca de coches coreana.

En concreto, esta gestión está en manos de una división interna de Hyundai, denominada Innocean. A su vez, esta trabaja con las agencias de Havas Media en Europa y Canvas en Estados Unidos.

El propio director de marketing del fabricante de automóviles para la región europea ha reconocido que este cambio podría hacerse efectivo el año que viene. «No existe ninguna razón por la que no debamos pensar en consolidar nuestra inversión en Google», ha señalado Sengpiehl.

Se desconoce cuál es el gasto total de la marca coreana en Google cada año, pero este directivo sí ha desvelado que está entre los cinco primeros fabricantes de coches en la clasificación de inversión en YouTube. En España, su inversión publicitaria total fue de 10,8 millones de euros el año pasado, según Infoadex.

Como es obvio, las razones de este probable cambio descansan en el ahorro de costes y el aumento de eficiencia que ello supondría, al eliminar un intermediario. Además, en un duro razonamiento contra las agencias de medios, Sengpiehl ha señalado que Google le aporta más transparencia que sus firmas publicitarias actuales.

Su director de Marketing europeo cree que el buscador les aporta más transparencia que sus propias agencias de medios.

En este sentido, el directivo explica que las marcas contratan a las agencias «para ser un proveedor de servicios», y ellas «tienen que jugar el rol de proveedor de soluciones». Sin embargo, -mantiene Sengpiehl- las agencias «siguen siendo unas arrogantes».

En su retahíla de críticas a las agencias, el director de Marketing también tiene espacio para las creativas, a las que acusa de vivir todavía en los 80 o 90.

Por todo ello, Hyundai lleva ya tiempo alejándose de la tendencia de poner todos sus esfuerzos en los medios pagados y, por contra, últimamente su apuesta está depositada en los ganados. En este sentido, la marca recientemente ha reestructurado su departamento de Marketing europeo, dando más importancia a las relaciones públicas y al ámbito digital.

No en vano, Sengpiehl mantiene que quieren llegar a ser sus propios editores y generadores de contenidos, en línea con lo que ya están haciendo otras marcas.