IAS capitaliza el auge del vídeo corto con acuerdos con TikTok, Meta y YouTube en semanas

| 7 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2023 10:45

Los actores clave en la carrera del vídeo corto aspiran a monetizar cuanto antes ese consumo creciente que están impulsando, y para introducir el formato en sus presupuestos los anunciantes necesitan medición y verificación. Ese es el círculo virtuoso en el que Integral Ad Science (IAS) ha operado en el segundo trimestre del año, en el que en cuestión de semanas ha cerrado acuerdos de integración, colaboración o expansión con TikTok, Meta y YouTube.

Eso explica que en ese periodo los ingresos procedentes de plataformas crecieran un 33% y representaran ya el 47% de todo lo facturado por medición, frente al 43% del arranque del año. Y a nivel general lo generado por las redes sociales representó el 18% del negocio de más de 113 millones de dólares, que creció un 13% respecto a 2022. En el trimestre inmediatamente anterior ese porcentaje había sido del 16% sobre 106 millones.

Además el vídeo en general contribuyó un 31% más en el periodo de referencia y ya supuso el 50% de todos los ingresos de medición, tres puntos por encima del primer trimestre. En ese frente aporta otra integración clave en las últimas semanas, la del producto Total Media Quality (TMQ) en Google Video Partners (GVP), un entorno de planificación que tras el un informe de Adalytics ha quedado a los pies de los caballos por incumplimiento de estándares.

La combinación de inteligencia artificial y aprendizaje automático en la que se basa TMQ sirve para analizar las transmisiones en vivo de las redes sociales en más de 90 idiomas y en más de 30 mercados. IAS indica que las campañas en TikTok se dispararon un 78% de un trimestre para otro gracias a su uso, y queda por ver si próximamente ampliará también el acuerdo con Meta para expandir la tecnología a los Reels de Facebook e Instagram. De momento en esas plataformas ya ha comprometido medición de visibilidad general y de tráfico no válido.

Por otro lado, IAS ha cerrado un acuerdo con Criteo para auditar la visibilidad y medir el tráfico inválido en su red de socios minoristas. Esta asociación dará certezas en el seno de un colectivo de 210 vendedores y 2.400 marcas, y además deja a la compañía de medición y verificación como operador en nueve de las 10 principales redes de medios minoristas.

IAS completó el segundo trimestre con un beneficio operativo de 7,7 millones de dólares, lo que casi cuadruplica la cifra del año anterior. Eso convierte en tendencia positiva los buenos datos que ya presentó en el arranque del año, tras haber despedido al 13% de su plantilla para ajustarse al mercado.