Jesús Encinar, fundador de Idealista

Idealista, un gigante de los anuncios clasificados con 30 M de beneficio

| 5 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2019 4:04

En un momento en el que los ingresos publicitarios digitales están concentrados en empresas tecnológicas como Google o Facebook, los medios de comunicación están obligados a explorar modelos de suscripción, ya que los anuncios no son suficientes para rentabilizar la publicación.

En contraste, los anuncios clasificados digitales se está revelando como una fuente muy importante de ingresos.

Uno de los ejemplos más claros es Idealista, que vive básicamente de los servicios que contratan las inmobiliarias para que sus viviendas se sitúen en las posiciones más visibles de la plataforma.

Esta actividad le reportó el año pasado 64 millones de euros, que es un 25% más que en el 2017.

Con unos gastos de algo más de 30 millones de euros, el beneficio de la compañía en el año 2018 fue de 30,4 millones de euros. Representa un incremento interanual del 35%.

Los clasificados digitales gozan de buena salud

En general, la publicidad de clasificados en Internet goza de buena salud en nuestro país; aunque su potencial es todavía hay mucho camino por recorrer, pues España está por debajo de otros países de nuestro entorno en inversión.

Otro de los grandes grupos del sector que opera en nuestro país es Adevinta (antes denominado Schibsted), que es propietario de plataformas como Fotocasa, Infojobs o Coches.net.

Esta compañía -de origen noruego- tuvo en nuestro país unos ingresos operativos de 160 millones de euros el año pasado, un 16% más que en 2017. Su EBITDA fue de 47 millones, un 34% más. Y en este 2019 la compañía ha continuado mejorando sus ingresos.

Dada la buena salud del negocio de los anuncios clasificados, grupos de medios tradicionales como Vocento también están apostando por el sector. Este holding posee plataformas como Pisos.com o Infoempleo y recientemente ha fusionado sus cinco portales de motor, para formar Sumauto.

Este área le reportó a Vocento 19,9 millones de euros el año pasado, un 7,6% más. Fue de hecho la única línea de negocio que creció el año pasado, con bajadas en el negocio de la edición de periódicos y audiovisual.

Los clasificados aportaron en el grupo vasco, además, un EBITDA de 3,1 millones de euros, un 37% más.

Otro de los gigantes de los clasificados a nivel global es Axel Springer, que ingresó el año pasado por este concepto 1.000 millones de euros, un 14% más.

Aunque nada comparado con Amazon, la compañía que actualmente más factura por la venta de anuncios clasificados en su plataforma de comercio electrónico. Rebasó en 2018 los 10.000 millones de dólares y mantiene un crecimiento exponencial en esta línea de negocio.