Los clasificados digitales, un negocio publicitario a explotar en España

| 3 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2018 9:11

Los grupos editores de medios digitales en España están encontrando dificultades para recibir ingresos publicitarios. Son varias las circunstancias que complican la rentabilidad del negocio: el duopolio ejercido por Facebook y Google, la falta de transparencia, fraude publicitario, la sobredimensión de la televisión, el estancamiento de la programática…

En este contexto, no es de extrañar que la publicidad digital en España ‘solo’ creciera un 9% en 2017, que es la mitad que el año anterior. Porcentaje que, además, sitúa a nuestro país a la cola de Europa en crecimiento de la inversión publicitaria digital.

Una posible vía de escape a esta atonía podrían ser los clasificados y directorios, un negocio que está prácticamente por explotar en nuestro país desde el punto de vista publicitario.

Según datos de IAB, este mercado movió en España apenas 15 millones de euros el año pasado. Solo siete países de Europa registraron cifras inferiores (Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Grecia, Serbia, Bulgaria y Rumanía).

En países de nuestro entorno, las cantidades son muchísimo mayores. Por ejemplo, en Italia los clasificados generaron 212 millones de euros en ingresos publicitarios el año pasado, mientras que Francia se sitúa con 883 millones de euros; Alemania, con 1.209 millones; y Reino Unido, 2.026 millones de euros.

De hecho, los anunciantes destinan a los clasificados el 14% de sus presupuestos publicitarios digitales. En España solo el el 0,8%.

En Europa hay verdaderos gigantes editoriales, que basan buena parte de sus ingresos en sus divisiones de clasificados. Es el caso de Schibsted (Infojobs, Fotocasa, Habitaclia o Milanuncios) tuvo unos ingresos el año pasado de 871 millones de euros (+18%) en la parte de clasificados; mientras que Axel Springer generó por este concepto 1.000 millones de euros el año pasado, un 14% más.

En España, Vocento es uno de los pocos grupos editoriales que explota esta línea de negocio, al gestionar comercialmente Pisos.com, Autocasión o Infoempleo, que le generan una cifra de ingresos relevantes. También tiene una presencia destacada Schibsted, cuyos ingresos en nuestro país han crecido un 30% en los dos últimos años. El negocio de clasificados de Axel Springer, por su parte, no está presente en España.