Los ingresos de WPP en Europa caen un 4% en el tercer trimestre
WPP Group ha presentado un crecimiento de ingresos en el tercer trimestre del año de 2.927 millones de libras (4.075 millones de euros), lo que supone un aumento del 5,9% con respecto al mismo periodo del 2014. Dadas las fluctuaciones de los tipos de cambio durante este período, el crecimiento o la caída en ingresos pueden variar según la moneda en la que se realice. Según WPP, el aumento en los ingresos con unos tipos de cambio constantes fue del 7,9%.
El porcentaje del aumento de los ingresos, sin los beneficios de la variación en los tipos de cambio y el valor de las acciones de la compañía, se mantuvo en el 4,6%, ligeramente por encima del obtenido en el trimestre anterior.
Asimismo, el incremento de las ventas netas para el tercer trimestre fueron del 4,2%. Si se aplican tipos de cambio constantes el saldo asciende al 6,1%.
En Norteamérica, con unos tipos de cambio constantes, el aumento en los ingresos fue del 8,2%, sin los beneficios obtenidos por los tipos y el valor de las acciones, fue del 6,8%. La gestión de la publicidad y los medios, la sección digital e interactiva, y la sección de comunicación han funcionado muy bien. Por su parte, las ventas netas también han crecido un 3,7%, un buen resultado si lo comparamos con el 3,5% de aumento en el trimestre anterior y el 2,8% del total de la primera mitad de 2015.
En el Reino Unido el aumento se situó en el 7,6%. Sin los ingresos por los tipos de cambio y el valor de las acciones fue del 1,1%. Por su parte, las ventas netas también crecieron un 2,2%, al igual que en el trimestre anterior.
En Europa Occidental, dadas las dificultades macroeconómicas en el continente, los resultados no han sido tan positivos: la caída en tercer trimestre se ha situado en el 4%. Las ventas netas también disminuyeron un 5,4%. Estas cifran han colocado a la región como la peor de todo el grupo a nivel mundial. Por países, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y Turquía, los ingresos se han comportado de manera positiva, mientras que Grecia e Irlanda han descendido.
El resto de regiones, entre las que se incluyen: Asia-Pacífico, América Latina, África, Oriente Medio y Europa Central y del Este; ha presentado un crecimiento sostenido en el tercer trimestre del 8,8%. Sin los beneficios de los tipos de cambio y las acciones se situó en el 2,9%, muy por encima del 1,1% obtenido en el segundo trimestre del año. Australia, China y Filipinas fueron los países que impulsaron este crecimiento, mientras que Indonesia y Malasia no se comportaron de forma tan positiva. Las ventas netas también aumentaron un 8%, sin el valor de los tipos y las acciones y un 2,4% , muy por encima del, 5% y el 0,7% obtenidos en el trimestre anterior, respectivamente.
Al igual que en el tercer trimestre, si se analiza el total del año transcurrido, los resultados son también positivos, con unos ingresos de 8.766 millones de libras, un 6,5% más. Si se le elimina el beneficio por acciones y tipos de cambio el total se queda en un crecimiento del 4,8%. Las ventas netas también aumentaron un 4,2% con tipos de cambio y acciones incluidas; sin ellos el crecimiento alcanzó el 2,6%.
Análisis sectorial
La publicidad y gestión de medios obtuvo unos ingresos del 10,5% en el tercer trimestre (sin los beneficios de acciones y tipos de cambio se sitúa en el 7,2%). Este es el sector que mejor se comporta, aunque con un descenso con respecto a trimestre anterior. En Europa occidental y la región Asia-Pacífico, los ingresos por la gestión de medios han mejorado, mientras que la publicidad se redujo en Norteamérica, el Reino Unido y en Asia-Pacífico.
Por su parte, la sección Data Investmen Management cayó en un 0,8%%. Tanto Norteamérica como Europa Occidental ha presentado cifras positivas en comparación con el segundo trimestre, compensadas por las no tan buenas conseguidas en el Reino Unido y en la región Asia-Pacífico.
Las Relaciones Públicas y Asuntos Públicos también se situaron a la cabeza de los ingresos, con aumentos del 5,4% en ingresos y del 5,2% en ventas netas. Todas las regiones muestran datos positivos, pero el Reino Unido, América Latina y Asia-Pacífico son las regiones que lideran este apartado.
Por su parte, en la sección correspondiente a Identidad de Marca, Salud y Comunicaciones Especiales los ingresos crecieron un 7,6%, con 5,1% sin beneficios externos, en el tercer trimestre. El departamento de Dirección, Digital e Interactivo, y el de Comunicaciones Especiales, crecieron por encima de la media del Grupo, en especial en los Estados Unidos.