Interpublic crece un 12% en 2021 y triplica su beneficio
El grupo Interpublic (IPG) logró un crecimiento orgánico del 11,9% en 2021, lo que le ha permitido superar la cifra de ingresos netos que obtuvo en 2019, antes del coronavirus. Ya en 2020 fue una de las compañías publicitarias que menos sufrió los embates de la crisis, por lo que partía en una mejor posición.
De momento, IPG es la que mejor desempeño ha tenido durante el año pasado de los tres grandes grupos publicitarios que han presentado resultados hasta ahora. Los otros dos –Publicis y Omnicom– también han crecido a doble dígito, aunque por debajo de los registros de Interpublic. En su caso, cosechó el año pasado unos ingresos netos de 9.107 millones de dólares. Es un 11,9% más que en 2020 y también está un 5% por encima del 2019.
La mayor parte de estos ingresos proceden de Estados Unidos, que con 5.763 millones de dólares obtenidos ha crecido un 10,9%. Mejor aun es el rendimiento de IPG en la región de Europa Continental -donde se encuadra la filial española-, que incrementó sus ingresos netos un 13,5%. Y eso que el último trimestre del año pasado esta división geográfica creció ‘solo’ un 6%, la mitad que lo registrado por el grupo al completo.
Al igual que el resto de grupos publicitarios, la mayor necesidad de comunicación de las empresas de Salud han impulsado los resultados de IPG. Este campo representa ya el 27% de los grandes clientes del holding norteamericano (el año pasado era el 26%). Al margen de Salud, los sectores con más peso en la cartera de clientes del grupo son Tecnología y Telecomunicaciones (15%) y Servicios Financieros (13%).
Gracias a este aumento de la actividad, el beneficio neto del grupo multinacional se ha multiplicado hasta los 952 millones de dólares, casi tres veces más que lo registrado en 2020.
Para 2022, IPG estima un crecimiento del 5%, según ha señalado su primer directivo, Philippe Krakowsky; y alcanzar un margen sobre el EBITA del 16,6%.