Interpublic y Omnicom no comprarán espacios en webs piratas
Interpublic y Omnicom se han adherido a Trustworthy Accountability Group (TAG), una plataforma que tiene como objetivo luchar contra la piratería en Internet y de la que ya formaban parte WPP y Publicis.
De este modo, ambos grupos norteamericanos evitarán comprar espacios publicitarios en sitios web donde se infringen los derechos de autor. En concreto, han asumido la misión de TAG sus agencias Accuen, Annalect, Hearts & Science, IPG Mediabrands, MAGNA GLOBAL, OMD Worldwide, PHD y Resolution Media. También se han sumado a esta causa últimamente Google y GoDaddy.
Según un estudio de la IAB, la piratería digital supone un impacto negativo de 2.400 millones de dólares al año en Estados Unidos. En España, el lucro cesante para la industria cultural causado por la lesión de los derechos de autor en Internet se ha cifrado en 1.700 millones de euros, según la Coalición de Creadores, que ofrece datos de 2015.
Entre los integrantes de TAG, hay tanto anunciantes como agencias de medios, compañías que se comprometen a que su publicidad no aparezca en las webs piratas y, de esa manera, dejar sin financiación a los dueños de esos sitios fraudulentos.
Así pues, forman parte de este grupo antipiratería marcas como Johnson & Johnson, Kellogg’s, Unilever, Warner Bros o Yamaha. En la parte de agencias de medios, se encuentran GroupM, IPG/Magna Global, Starcom Mediavest Group y Zenith Optimedia Group.
TAG también emite tanto a anunciantes como a empresas publicitarias sellos de calidad que certifican que operan en Internet de forma responsable con los derechos de autor. Recientemente han ganado este sello comScore, PubMatic, Rocket Fuel, Rubicon Project o SpotX.