IPG

Interpublic se desliga de la competencia e incrementa un 7,5% sus ingresos en 2018

| 14 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:42

El grupo Interpublic -cabecera de agencias como McCann, UM o Lola Mullenlowe- es el holding multinacional que mejor está capeando el temporal de la crisis de inversión publicitaria tradicional que está padeciendo Estados Unidos en los últimos dos años y que está lastrando las cuentas de compañías como Publicis, Omnicom o WPP.

En su caso, sus ingresos se incrementaron el año pasado un 7% (crecimiento orgánico del 5,5%), hasta llegar a los 9.714 millones de dólares, muy por encima de las expectativas del mercado. Ya el año pasado su facturación aumentó un 3%, en un clima de crecimiento prácticamente cero en la competencia.

La actividad de Acxiom -adquirida el año pasado- todavía no contabiliza como crecimiento orgánico, algo que no pasará hasta finales de año.

Especialmente bueno fue el último trimestre del año, con un despunte del 13%. Y es que Estados Unidos -su principal mercado (aporta más de la mitad de los ingresos)- creció un 8,2% el año pasado. Nada que ver con el decrecimiento registrado en Omnicom (-2,4%) y en Publicis (-4,7%) en el mismo periodo. Y eso que el año pasado IPG perdió cuentas relevantes allí, como la del Ejército norteamericano (McCann) y la de FIAT (UM).

El mercado internacional creció un 6,4%, con Reino Unido disparado (+16%) y también Europa Continental (+7,2%).

Gracias a este crecimiento generalizado, IPG pudo elevar un 27% su beneficio, hasta los 342 millones de dólares.

Michael Roth, máximo dirigente de IPG, ha calificado de «satisfactorios» estos resultados y ha señalado a las industrias de los bienes de consumo, salud y automóvil con mejor desempeño durante el año pasado.

Para 2019, el crecimiento orgánico podría reducirse a una horquilla de entre el 2% y el 3%; debido a las pérdidas de clientes antes mencionados.