Gian Paolo Tagliavia IPGGian Paolo Tagliavia, anterior CEO de IPG Mediabrand en España.

IPG España podría tener nuevo presidente en enero después de un año vacante

| 15 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2023 11:03

IPG Mediabrands es uno de los holdings de agencias de medios más grandes del mundo, con un volumen gestionado a nivel global de 36.000 millones de dólares y 7.500 empleados que trabajan en 127 oficinas repartidas por los cinco continentes.

En España, el conglomerado de empresas con sede central en Estados Unidos opera con las marcas Universal McCann, Initiative, Reprise Media o Magna Global.

La más importante de todas ellas es Universal McCann, que gestionó en nuestro país el año pasado 65 millones de euros. No obstante, esta agencia de medios no pasa por su mejor momento. Por ejemplo, en 2008 llegó a gestionar 245 millones de euros de inversión publicitaria, es decir, casi cuatro veces menos que el año pasado. Una de las razones principales de este desplome durante los últimos años se debe a la pérdida de cuentas importantes, como son las de Microsoft o Abasic.

A esta situación complicada en el apartado económico, se une a que IPG Mediabrands tiene vacante la figura del presidente de la filial española desde hace justo un año, cuando Gian Paolo Tagliavia dejó la compañía rumbo a la RAI.

Este directivo era hasta hace un año presidente de IPG Mediabrands España, puesto que ocupó durante algo más de doce meses; al tiempo que era CEO de la compañía en Italia. Sin embargo, en diciembre del año pasado decidió embarcarse en un nuevo proyecto con la televisión pública italiana, donde actualmente trabaja como chief digital officer.

Durante este tiempo de interinidad en España, IPG sí que ha ocupado el puesto de consejero delegado de la división italiana que también dejó libre Tagliavia, con el fichaje de Giuseppe Caiazza, procedente de Saatchi & Saatchi.

A pesar de no contar con una cabeza visible, en este último año la compañía se ha estado rearmando en España con nuevas incorporaciones de profesionales con experiencia y se han ganado cuentas de relevancia, según precisan fuentes oficiales de la compañía a DIRCOMFIDENCIAL.

Todo apunta a que será español

La guinda, por tanto, será la llegada del nuevo máximo dirigente. Sobre ello, esas mismas fuentes informan que el nuevo directivo podría incorporarse en enero de este año. Asimismo, su perfil sería el de un profesional de reconocido prestigio en el sector y todo apunta a que será español, por lo que tendría una dedicación plena en las operaciones de nuestro país, no como Tagliavia, que pasaba la mitad de la semana en Italia.

Entre tanto, el holding de agencias de medios sí que ha completado su renovación de puestos directivos a nivel global. En este sentido, en febrero de este año Philippe Krakowsky se incorporó a la compañía como presidente global de IPG Mediabrands.

A los pocos meses también llegó Caroline Foster Kenny como nueva CEO de IPG Mediabrands para Europa, Oriente Próximo y África (EMEA). Precisamente, esta directiva a la que tendrá que reportar el próximo máximo dirigente de la sede española.