IPG triplicó sus beneficios en España el año pasado
Interpublic Group of Companies de España (IPG) tuvo un buen año en el 2015. En ese periodo, el holding publicitario reportó unos beneficios de 3,7 millones de euros, lo que significa más que triplicar el resultado de 2014, cuando la cifra fue de 1 millón de euros.
Esta gran mejora se explica en buena medida por el menor pago de impuestos que tuvo que afrontar la compañía en 2015 (1,3 millones de euros) en comparación con un año antes, que fue de un millón más.
También hay que tener en cuenta que IPG España logró aumentar su cifra de negocios el año pasado, que pasó a ser de 235,5 millones de euros, lo que significa un aumento interanual del 3%.
De esta manera, IPG firma su tercer año consecutivo de crecimientos en los ingresos, después de que en 2012 tuviera unas ventas de 197 millones de euros. Eso sí, aun está lejos de las cifras alcanzadas, por ejemplo, en 2010, cuando el grupo registró 280 millones de euros.
Como fuere, la división española tan solo aporta el 0,5% de los ingresos del holding publicitario a nivel global, que llegó a ingresar el año pasado 7.600 millones de dólares, lo que le sitúa como el cuarto grupo publicitario más grande del mundo.
Por el lado de los gastos del año pasado, el conglomerado de agencias publicitarias (McCann Erickson, Universal McCann, Lola Mullenlowe o Magna Global) hizo un mayor esfuerzo en 2015 en la partida de costes de personal, que ascendieron un 13%, hasta alcanzar los 46 millones de euros. En este punto, IPG cerró el año pasado con 668 empleados en España, una veintena más que en 2014, según las últimas cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.
El epígrafe de otros gastos de explotación, por su parte, se mantuvo estable en torno los 18 millones de euros. Así pues, el resultado de explotación del holding norteamericano llegó el año pasado a los 4,8 millones de euros, lo que supone mejorar un 37% en tasa interanual.
McCann Erickson sigue en números rojos
La agencia que mejor funcionó el año pasado en términos económicos fue Lola Mullenlowe, que tuvo un beneficio de 1,4 millones de euros, es decir, el doble que un año antes. También mejoró de forma destacada Universal McCann, con 1,3 millones de euros de ganancias en 2015, casi el triple que en 2014.
Por contra, McCan Erickson arrojó el año pasado unas pérdidas de 1,6 millones de euros. No obstante, supone una mejora significativa respecto a 2014, cuando los números rojos fueron de 2,2 millones de euros.