JCDecauxOficinas de JCDecaux en España.

JCDecaux compra el negocio español de Clear Channel por 60 millones de euros

| 31 MAYO 2023

Terremoto en el sector de la publicidad exterior. JCDecaux ha comprado la filial española de Clear Channel por 60 millones de euros. Ambas compañías formarán un gigante del sector en nuestro país, pues ya eran las dos principales compañías de publicidad exterior en el mercado nacional.

Además, la compañía francesa también ha comprado el negocio italiano de Clear Channel por 15 millones de euros. Como ya informó este medio, la empresa norteamericana había puesto en revisión su negocio europeo en aquellos países de menor margen económico, que se tradujo primero en la venta de su filial en Suiza y ahora ocurre lo mismo con la de Italia y España. 

La operación en España está previsto que se cierre ya en 2024, pues tiene que pasar primero los filtros regulatorios. Y es que en nuestro país, ambas compañías gestionan la mayoría de los principales contratos de publicidad exterior. En el caso de Clear Channel, es líder en mobiliario urbano, con importantes contratos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, o Málaga. JCDecaux acaba de ganar la cuenta millonaria del Metro de Madrid y tiene decenas de contratos públicos y privados en toda España.

Clear Channel posee en nuestro país una plantilla de unos 200 profesionales, comandados por Jordi Sáez, CEO de la compañía. JCDecaux, por su parte, está dirigida en España por Carlos Barón, al frente de una plantilla de unos 700 empleados.

Entre ambas compañías, registraron en 2021 una facturación conjunta en España de 130 millones de euros (70 millones para JCDecaux y 60 millones para Clear Channel), según las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. En ese año, la publicidad exterior alcanzó un volumen en nuestro país de 289 millones de euros, según Infoadex.

La operación se cerrará en 2024 tras pasar los filtros regulatorios y creará un gigante de la publicidad exterior en España.

Este sector padeció un desplome durante la pandemia por las limitaciones a la movilidad ciudadana. De un año para otro se esfumó la mitad de la inversión de los anunciantes. Pero ya en 2021 comenzñó la recuperación y en 2022 fue el medio que más creció: un 20%, hasta alcanzar ya los 340 millones de euros. Todavía esta lejos de las cifras de 2019 (423 millones de euros), pero en este ejercicio las tasas de crecimiento siguen siendo altas y, gracias también a la progresiva digitalización de los soportes, las expectativas de negocio son positivas en nuestro país.