JCDecaux establece las primeras de medidas de choque para afrontar la crisis

| 27 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 30 MARZO 2020 9:03

La publicidad exterior ha caído en picado durante estos días, en los que las calles de la mayoría de los países están desiertas por el confinamiento de la población.

La que es la empresa más grande del mundo especializada en este tipo de publicidad -la francesa JCDecaux- ha sido la primera en reconocer públicamente las dificultades por las que está atravesando en estos momentos.

El presidente de la compañía, Jean-François Decaux, asume en un comunicado que «nos enfrentamos a una recesión global que probablemente sea peor que la crisis financiera de 2008, con el mercado publicitario gravemente afectado».

Con más de 2.500 millones de personas confinadas en sus casas en todo el mundo, las condiciones comerciales en la publicidad exterior se está deteriorando muy rápidamente.

Es por ello que JCDecaux se ha visto obligada a revisar sus previsiones económicas para este año. De primeras, la compañía francesa estima que sus ingresos caerán un 10% en este primer trimestre. Pero ya adelantan que el segundo trimestre será bastante peor, dada la situación en mercados clave como Italia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Además de revisar a la baja sus previsiones de negocio, JCDecaux también ha decidido cancelar el reparto de su dividendo.

También están acometiendo medidas de choque relacionadas con su plantilla, entre las que se encuentran regulaciones temporales de empleo, reducciones de jornada y rebaja voluntaria de salarios.

JCDecaux ha rebajado sus previsiones de crecimiento y ha implantando medidas de ahorro en su plantilla.

En el comunicado, JCDecaux también pide a las administraciones públicas el ajuste de los canon que las concesionarias les abonan a cambio de gestionar su publicidad exterior.

Esta medida también la han solicitado desde la patronal de las exclusivistas de publicidad exterior en España -La FEDE-Aepe-, que ha pedido a los ayuntamientos que se adapten los cánones a la situación actual.

Clear Channel inyecta liquidez

JCDecaux es la compañía de publicidad exterior más grande del mundo. El año pasado llegó a los 3.890 millones de euros de ingresos y tiene más de 13.000 empleados en todo el planeta. En España, su facturación rozó los 100 millones de euros en 2018.

Su gran rival es la norteamericana Clear Channel. En su caso, las medidas anticrisis efectuadas son más livianas. Reconocen que el desempeño en el primer trimestre en su principal mercado -Estados Unidos- se ha mantenido «fuerte», aunque adelantan que «han comenzado a ver debilidad» en su negocio europeo.

De momento, la multinacional ha anunciado únicamente medidas para aumentar su liquidez en 150 millones de euros, que se sumarían a los 400 millones que tienen en caja.