Johnson & Johnson exige a sus agencias un servicio más integrado para ahorrar costes

| 28 MARZO 2018

Johnson & Johnson finaliza un largo proceso de revisión de sus agencias creativas con el foco puesto en modelos integrados y la reducción de costes. Así lo ha revelado el Wall Street Journal en una noticia donde ha puesto de manifiesto su intención de contar con divisiones especializadas dentro de los holding publicitarios con los que trabaja, concretamente con WPP y Omnicom.

El modelo propuesto por el gigante de productos de cuidado personal se aleja de la tendencia general de cambiar de proveedor publicitario con el fin de reducir costes. Por contra, la multinacional nunca pensó en dejar de confiar en WPP y Omnicom, grupos publicitarios con los que venía trabajando. La novedad es que ahora su punto de mira está  puesto en la creación de un modelo de agencia «más integrado y flexible que pueda atraer el talento y generar y optimizar el contenido publicitario digital», ha expresado Alison Lewis, la directora de marketing de la marca. El ahorro, por tanto, vendrá de la eliminación de duplicidades entre agencias.

En este contexto, WPP y Ominicom deben adecuar sus agencias a las exigencias del consumidor de la compañía. Ambas contará con una plantilla especializada que trabajará en la sede de neoyorquina de J&J, compartiendo espacios con profesionales de otros proveedores, entre los que también está el Grupo Interpublic, que mantiene la cuenta de medios.

Por parte de Omnicom, Velocity será la encargada de buscar esta integración. Biran Nienhays -quien ha desempeñado funciones similares para McDonald’s- liderará un equipo formado por personal de las agencias creativas BBDO, DDB y Roberts & Langer, así como por empleados de la red de agencias de relaciones públicas de Omnicom.

Lewis:  «Queremos modelo de agencia más integrado y flexible que pueda atraer el talento y generar y optimizar el contenido publicitario digital»

WPP, en su lugar, ha formado a Neighborhood para la ocasión con perfiles provenientes de JWT, VML, Hogarth y Geometry. La cuenta de J&J supone para el holding británico unos ingresos anuales de unos 100 millones de dólares. Con esta remodelación de la cuenta, las horas facturadas podrían descender, lo que podría recortar algo los ingresos aportados.

Todo esto encaminado a evitar duplicidades en las disciplinas e impulsar la creación de contenido publicitario. Las diferentes cuentas necesitan ser «consolidadas en los holding como un método de impulsar la agilidad e integración», expresaba Lewis, quien añadía que la idea es reunir a todo el mundo para discutir las novedades de la semana, los resultados de los datos y las nuevas oportunidades posibles.

Esta nueva apuesta será complementada con el ahorro en los costes al reducir duplicidades. En total, Johnson & Johnson se ha propuesto reducir hasta el 30% de estos gastos. Modelo que ya han instaurado otros grandes anunciantes, como Procter & Gamble y Unliever.