Ferrán Burriel, propietario de NothingAD, en el Tribunal Supremo.

La agencia que ‘perdonó’ 80.000 € a la Generalitat por el 1-O solo ganó 30.000 € el año pasado

| 23 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2020 12:50

Ferran Burriel, propietario de la agencia catalana NothingAD, reconoció el pasado mes de marzo ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O que no reclamó una factura de 80.000 euros a la Generalitat de Cataluña por una campaña digital sobre el registro de catalanes en el exterior.

De haberla cobrado, la pequeña agencia podría haber mejorado sus resultados económicos del 2018, pues solo ganó en ese ejercicio apenas 30.000 euros. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, NothingAD facturó 2,6 millones de euros; de los que más de 2 millones se dedicaron a la compra de espacios publicitarios. Con lo cual, sus ingresos netos fueron de unos 300.000 euros, que, descontados los sueldos de sus cinco empleados, otros gastos de explotación y los impuestos; se queda en un beneficio neto de 31.619 euros, algo por debajo del ejercicio 2017.

NothingAD realiza la labor de compra de medios digitales de las campañas publicitarias de la Generalitat de Cataluña desde 2011. Hasta el año pasado, formaba parte del pool de agencias de la comunidad catalana mediante una unión temporal de empresas (UTE) con la agencia Kardumen Grau Clotet, propiedad de Joan Grau, ex directivo del grupo Havas.

Esta unión temporal se adjudicó en 2018, entre otras, una campaña de la Generalitat valorada en más de 2,5 millones de euros.

Por tanto, las cuentas de NothingAD del año pasado no reflejan las campañas publicitarias que le encargó directamente la Generalitat de Cataluña, pues la facturación se hizo a través de la UTE.

NothingAD, que factura anualmente 2 millones de euros, ya ha conseguido este año un contrato de la Generalitat valorado en más de 4 millones.

Pero ya a finales de 2018, cuando la Generalitat de Cataluña convocó un nuevo concurso para elegir a sus agencias publicitarias, NothingAD volvió a ser una de las adjudicatarias, esta vez por sí sola, sin formar parte de ninguna UTE.

En esta nueva etapa, ha obtenido un contrato publicitario hace tres meses valorado en más de 4 millones de euros (el doble que su facturación anual), tras imponerse en un concurso a grandes multinacionales como el grupo Havas o Dentsu.

Del mismo modo, la Diputación de Barcelona, en manos el año pasado también del PdeCat, eligió a mediados del 2018 a NothingAD como una de sus agencias de referencia.

Así pues, será en las cuentas económicas del año 2019 cuando previsiblemente se refleje el gran aumento de la facturación de NothingAD, que vive prácticamente de los anunciantes públicos de la comunidad autónoma catalana. Además de la propia Generalitat y de la Diputación de Barcelona, también trabaja con el Ayuntamiento de Tarragona, el Institut Català de Finances (ICF), la Entitat Autònoma de Jocs i Apostes de la Generalitat de Catalunya (EAJA) o la Agència Catalana de Turisme.