Campaña de INCIBE.

La campaña publicitaria más cara del Gobierno este año será sobre ciberseguridad y costará 23 M€

| 3 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2022 8:24

El Gobierno ejecutará este año una de las campañas publicitarias institucionales más caras de los últimos tiempos. Será para concienciar sobre ciberseguridad a empresarios y ciudadanos, tendrá un coste de 23 millones de euros y la impulsará el organismo INCIBE, según contempla el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2022. Con ese presupuesto, seguramente sea la campaña con más dotación del año en España, por encima también de las empresas privadas.

Ni siquiera las campañas presupuestadas sobre el coronavirus durante 2021 tuvieron un coste similar. En concreto, la acción publicitaria con más presupuesto del año pasado fue para animar a la vacunación y tuvo una inversión asociada de 10,8 millones de euros. Para el ejercicio 2022, el gasto previsto en campañas sobre la pandemia será ya mucho menor: únicamente 3 millones de euros para continuar sensibilizando sobre la vacunación.

La segunda campaña más cara prevista para este año correrá a cargo del Ministerio de Igualdad y tiene una previsión de gasto de 10,7 millones de euros. La tercera es la de la DGT (otros años ha sido la más cara del Gobierno), con 9,9 millones de euros presupuestados.

En el citado Plan también se contemplan campañas con grandes importes detrás, como la de la Agencia Tributaria (9 millones de euros), Transición Energética (7,2 millones de euros), Violencia sobre las Mujeres (7 millones), La Mujer en el Deporte (5,3 millones) o el Bono Joven (5 millones).

Por ministerios, el más beneficiado este año será el de Economía, gracias en buena parte a la mencionada campaña sobre ciberseguridad. En total, el departamento de Nadia Calviño contará con un presupuesto para publicidad este año de 36 millones de euros, un 200% más que en 2021. El segundo ministerio con mayor presupuesto será el de Igualdad, que tendrá a su disposición 19 millones de euros, un 41% más. Aunque el que más crecimiento registra será el de Cultura y Deporte, que ha pasado de apenas contar con 1,1 millones en 2021 a rebasar los 16 millones para este ejercicio.

Turismo reduce su presupuesto un 78%

Curiosamente, uno de los ministerios más perjudicados en el reparto de presupuesto publicitario será el de Turismo, pese a las necesidades de recuperación que tiene este sector tras el varapalo del COVID. La dotación con la que contará se ha reducido un 78%, hasta quedarse en apenas 1,4 millones de euros.

En total, el Gobierno tiene idea de invertir 158 millones de euros en publicidad institucional, un 28% más que en 2021. Es, además, la cantidad más grande presupuestada desde el año 2008.